"También compartimos momentos históricos, entremezclados con tragedias. He sabido que el 11 de septiembre, una fecha espantosa para mi país en 2001, fue aún peor para Catalunya en 1714. Pero nuestros pueblos tienen una gran resiliencia y sabemos cómo recuperar las fuerzas y afrontar el futuro con coraje". Lo dijo un expresidente de los Estados Unidos de América en el Palau de la Generalitat: el demócrata Jimmy Carter, quien, el 1 de julio de 2010 recibió de manos del president José Montilla el Premi Internacional Catalunya, que la Generalitat concede desde 1989.

Fue en el discurso con motivo del acto donde Carter invitó a las autoridades catalanas a visitar en Atlanta el Carter Center, en señal de agradecimiento por la acogida que les dispensaron en Barcelona. Casi siete años después, un president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ido a explicar el procés al Carter Center y reunirse con el expresidente norteamericano. 

Carter estableció diversos paralelismos entre los EE.UU. y Catalunya, entre ellos la condición olímpica de la ciudades de Barcelona y Atlanta -aquí tuvo un reconocimiento al president Pasqual Maragall-; o la acogida dispensada a los inmigrantes -pasaje en el que citó la frase de Jordi Pujol según la cual es catalán quien vive y trabaja en Catalunya-.

Visita a Cardona

También recordó la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, que comparó con la tragedia global del ataque yihadista a Nueva York y Washington. Y reveló que él y su familia conocían Catalunya y se habían alojado en sus paradores. En la última visita, dijo, visitaron la fortaleza y el castillo de Cardona, uno de los escenarios históricos de la guerra del 1714.

Carter también evocó la muy antigua relación de los catalanes con la democracia. Dijo que a él le enseñaron que la Carta Magna inglesa de 1215 fue el inicio de la democracia en Europa, y sin embargo "nuestros estudiantes no aprenden que, muchos siglos antes, hubo instituciones catalanas, como por ejemplo el Consell de Cent, que favorecieron la igualdad de oportunidades en la sociedad".