El president, Carles Puigdemont, se encuentra de nuevo en los Estados Unidos invitado, esta vez, a participar en la conferencia anual del Centro de Resolución de Conflictos que encabeza el expresidente norteamericano Jimmy Carter, según ha sabido El Nacional de fuentes conocedoras del encuentro y ha confirmado a través de Presidencia. El president se ha reunido con el expresidente norteamericano en su despacho personal en un encuentro privado. La reunió ha comenzado a les 14,45 y ha durado 25 minutos.

La cita es resultado de las gestiones impulsadas desde el Govern para explicar el procés en el mundo y supone un revés a la voluntad explícita del ejecutivo español de aislar a Puigdemont y su gabinete de cualquier contacto exterior, para eliminar el conflicto catalán de la agenda política internacional.

El president, que volvió el sábado pasado de su viaje de cinco días a Boston, Washington y Nueva York, viajó este jueves hacia EE.UU. de nuevo, en este caso hacia Atlanta donde está ubicado el Centro Carter

Situaciones complejas

El Centro Carter es una organización no gubernamental que se creó el año 1982 con el objetivo de intervenir en "situaciones complejas", y lo hizo con el compromiso de no alinearse con ninguna de las partes y de actuar "siempre en forma neutral en las resoluciones de disputas", según se explica en su página web.

La visita de Puidemont se enmarca en la Annual Executive Briefing and Presidential Reception del Centro Carter, que se celebra este jueves y viernes en la sede de Atlanta y en el que toman parte el expresidente Carter y su esposa, Rosalynn Carter.

La reunión se ha preparado a través del Diplocat, que encabeza Albert Royo, y el president no ha viajado este vez acompañado de ningún otro miembro del Govern. De hecho, sólo lo acompaña su jefe de gabinete y una miembro del equipo de Presidència.

Con todo, estaban informados del viaje tanto el conseller de Exteriors, Raül Romeva, como el vicepresident, Oriol Junqueras, que ha asumido desde que Puigdemont se marchó el miércoles las funciones de Presidència.

Explicar el procés

Esta reunión anual en que está participando Puigdemont da repaso del trabajo llevado a cabo durante el año y asisten los miembros de esta organización y los expertos de los diferentes programas que se llevan a cabo. El president, según ha sabido El Nacional, ha participado en ellos esta madrugada a través de los grupos de trabajo en que se articula el encuentro y con contactos con expertos en mediacion, con los que ha abordado la situación del proceso catalán, la falta de diálogo por parte del ejecutivo español y la judicialización de la política. 

La voluntad de Puigdemont es aprovechar la reunión para abordar la situación catalana con los miembros y expertos del Centro, pero no para pedir ninguna mediación concreta en el procés.

Al igual que se hizo con el viaje de la semana pasada, esta segunda ida de Puigdemont a Estados Unidos en un periodo tan breve de tiempo se ha visto preservada en medio de una enorme discreción por parte del Govern. De hecho, no se ha sabido que había abandonado el país hasta que el jueves se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat la cesión de funciones al vicepresident. En la agenda del Govern, el jueves ya no aparecían actos de Puigdemont.

Reuniones anteriores

Durante el viaje oficial de la semana pasada, el president se reunió con seis congresistas norteamericanos y diferentes think tanks y asesores políticos, además de hacer entrevistas a medios de comunicación como The New York Times, Washington Post i Politico, entre otros. Ninguna de las entrevistas y reuniones se hizo pública previamente para evitar el boicot del Estado. Todo se mantuvo en secreto hasta que ya se había hecho. Lo mismo ha intentado hacer el Govern esta vez.

Tampoco se hizo pública la reunión que este lunes mantuvo Puigdemont en Bolonia con el exprimer ministro italiano y expresidente de la Comisión europea, Romano Prodi, y eso no evitó las interferencias del Ministerio de Exteriores para intentar evitar el encuentro.

El Centro Carter en el País Vasco

En la página web, el Centro señala que se ha convertido en pionero en el campo de la observación electoral - "como lo demuestra el seguimiento de 103 elecciones" -, pero que más allá de los temas electorales, "busca profundizar la democracia fomentando la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas", así como el establecimiento de instituciones gubernamentales que apoyen la legalidad, la justicia y la transparencia.

Con estos principios, el Centro Carter actúa tanto de mediador en procesos electorales como en crisis internacionales. De hecho, a mediados de los 90, el movimiento a favor del diálogo en el País Vasco Elkarri trabajó con este Centro, y algunos de sus expertos colaboraron en la Conferencia de Paz. Con todo, no se acabó de involucrar en el proceso de mediación, para el que se exige la aceptación de las dos partes, y se limitó a describir los contactos que se mantuvieron como "informativos".

Desde que abandonó la Casa Blanca, el año 1981, Carter, de 92 años, ha actuado como mediador en conflictos internacionales lo que lo hizo merecedor del premio Nobel de la Paz el año 2002. El año 2010, el expresidente norteamericano recibió el Premi Internacional Catalunya, que otorga el Govern de la Generalitat.

Cuando vuelva a Barcelona, la agenda americana del president se completará con la reunión con una delegación del Congreso norteamericano en el palau de la Generalitat, durante la cual abordarán con la cúpula del Govern la situación del procés.