El 2017 se presenta como un año difícil para Europa, sobre todo después del Brexit y con la amenaza de los populismos en las elecciones en Alemania y en Francia. Por eso, el New York Times ha publicado este domingo un análisis de las principales cuestiones con las que Europa habrá de lidiar este 2017. Entre los principales retos que identifica, aparece la independencia de Catalunya.

Se trata de una lista de preocupaciones, que van desde el Brexit al alejamiento de Turquía de Europa, pasando por los problemas económicos de Grecia e Italia. Entre ellos, sin embargo, el diario también se pregunta si Catalunya se puede marchar de España. El diario neoyorquino explica que el Parlament de Catalunya votó en noviembre del 2015 –en la declaración de ruptura del 9 de noviembre– para empezar un proceso que culminara en la independencia en el 2017, aunque recuerda que el gobierno español se ha comprometido a bloquearlo.

En este caso, el NYT asegura que "los independentistas, impulsados por el referéndum del Brexit, creen que los nacionalismos están de su lado", sin embargo, aseguran que su éxito todavía no está claro. El diario basa esta afirmación en unas declaraciones que el president Carles Puigdemont hizo el día después del Brexit, donde afirmaba que la decisión de los británicos demostraba que era perfectamente posible tomar una decisión sobre la soberanía. Sin embargo, Puigdemont ha dicho varias veces que quiere que Catalunya siga formando parte de Europa después de conseguir la independencia.