La Guardia Civil ha pedido el bloqueo de las cuentas de la ANC y Òmnium Cultural, según han informado Voz Populi i La Sexta. El cuerpo policial habría reclamado el pasado 5 de octubre a la jueza de la Audiencia Nacional que investiga a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por sedición, Carmen Lamela, que actúe sobre las cuentas de las dos organizaciones independentistas.

Según ha apuntado este medio, los agentes piden a la jueza que se dirija a diferentes organismos públicos para que las entidades financieras den información bancaria tanto de la ANC como de Òmnium Cultural con un objetivo claro: "Solicitar el bloqueo de las cuentas y productos bancarios y financieros en los que estas entidades pudieran figurar como titulares o autorizadas".

Acusaciones a los Mossos

En el atestado registrado el viernes pasado en la Audiencia Nacional, los investigadores de la Guardia Civil también han pedido a la magistrada que ordene a los Mossos d'Esquadra que identifiquen "a todos y cada uno de los agentes" de su cuerpo que se opusieron a la intervención de la policía española en la jornada del 1-O. "La tarea de los Mossos pasaba por no actuar, y en todo caso, llegar a obstaculizar las otras policías", se expone en el texto, que acaba equiparando el cuerpo de los Mossos con el Govern.

De hecho, se asegura de que se quería hacer "un plan premeditado para evitar actuar" por parte de la cúpula de los Mossos d'Esquadra —y el major, Josep Lluís Trapero— "en conexión directa con los miembros del comité estratégico", que apuntan que son: "Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart".

Sànchez y Cuixart, investigados

Los presidentes del ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, declararon ante la Audiencia Nacional el pasado viernes junto con el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero y su intendente.

La Fiscalía no pidió medidas cautelares para ninguno de los cuatro investigados por el delito de sedición por las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre, después de las detenciones de los 14 cargos públicos, entre los cuales había los cerebros del referéndum.