La Fundación Nacional Francisco Franco ofrece asistencia legal a todos los ayuntamientos que quieran evitar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para impedir, de este modo, la retirada de simbología franquista aún presente en calles y plazas de centenares de municipios de todo el Estado, según ha informado la cadena Ser.

En concreto, la fundación dedicada a la memoria del dictador ha enviado cartas a 335 municipios que han sido demandados por mantener símbolos del régimen franquista en los centros urbanos. Las misivas las firma el vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, quien hace unas semanas afirmó que el que fuera jefe del Estado español de 1939 a 1975 "solo fusiló a 23.000 y no fue por capricho”.

En la carta se señala que las demandas que se han presentado contra esos ayuntamientos pretenden “que ganen la guerra los que perdieron hace 80 años sin importar la verdad, la historia o el daño que puede provocar en la democracia ese falseamiento de la historia”. "Como si no hubiera habido una Era de Franco que transformó a España y su pueblo como no se había conocido en su historia”, añade el texto.

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica es uno de los caballos de batalla contra los que intenta actuar la fundación franquista.