El director para España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer, un think tank de la CDU (el partido de Angela Merkel), acusa a El Nacional de tratar su informe "Der katalanische Separatismus" (El separatismo catalán) tendenciosamente y de titularlo como una fake news (noticias falsas). Lo cierto, es que la fundación apuesta para resolver el caso catalán políticamente, más allá de la aplicación de la legalidad, como ya había hecho el pasado mes de marzo en otro informe del mismo autor, Wilhelm Hofmeister.

Ahora, Hofmeister atribuye mala fe a El Nacional, no "resumir correctamente el informe", "insinuar un supuesto apoyo al separatismo y una crítica al gobierno de España que no existen" y "de instrumentalizar el informe para intereses partidarios". Hofmeister pide "una corrección de las insinuaciones tendenciosas" y "citaciones (sic) falsas", sin especificar cuáles son ni aportar prueba alguna de sus acusaciones.

No puede aportar ninguna porque la información de El Nacional no incurre en nada de lo que la acusa.

En su nota, Hofmeister considera importantes otras partes del informe, justamente las que corresponden a los argumentos que repite el gobierno español y, por lo tanto, bastante conocidos. Así, lamenta que la información no destaque que "el referéndum muy probablemente no será realizada (sic) en la forma en la que lo pretenden los separatistas", que "una solución política o acordada del conflicto no está (sic) previsible por el momento", que "tampoco parece pronosticable (sic) una reforma constitucional" y que "no habrá una declaración unilateral de la (sic) independencia".

El Nacional valoró que tenían más interés otros fragmentos del informe, sobre todo esta frase: "El gobierno español del presidente Rajoy, siguiendo la corrección jurídica, puede invocar la Constitución, pero así no resolverá el problema político". Por eso el titular dice que la apuesta de la Fundación Konrad Adenauer es "resolver el caso catalán más allá de la Constitución".

El Nacional no es el único medio que lo ha visto así, aunque Hoffmeister sólo se dirige a este diario. La Agència Catalana de Notícies lo destaca en el primer párrafo de su despacho (como la recoge el diario Ara) y también la web de la CCMA (TV3 y Catalunya Radio) y la web de La Vanguardia, aunque en su edición impresa ha preferido destacar otro ángulo.

Hofmeister tiene razón en que el titular de El Nacional equipara a la fundación con el partido del que depende (la CDU). Aclara que "en ningún caso mi artículo puede ser considerado un pronunciamiento de la CDU". Los lectores de El Nacional lo saben bien, porque en el mismo primer párrafo de la información se dice: "La fundación Konrad Adenauer, el think tank de la CDU (el partido de Angela Merkel)..." distinguiendo fundación y partido. Ciertamente, el titular puede ser mejor, pero Hofmeister no tiene ningún motivo para acusar a El Nacional de engañar.

El informe se ha hecho público justamente el día que el presidente Mariano Rajoy viajaba a Berlín para preparar con otros líderes europeos la cumbre del G-20. El Nacional ha intentado este viernes ponerse en contacto, sin éxito, con Hofmeister.