Más de 300 personas se han congregado en el Castillo de Sant Ferran de Figueres este sábado por la mañana para jurar la bandera 'rojigualda'. El acto militar, abierto a la población civil, se celebra una semana antes de la convocatoria del referéndum del 1-O y ha congregado a unos 350 efectivos. La jura de bandera es el acto central de la conmemoración del 375º aniversario de la creación del regimiento 'Arapiles 62', que tiene la base en Sant Climent Sescebes (Alt Empordà). El Ejército asegura que la celebración busca acercar el cuerpo a la ciudadanía y mostrar su relación con Catalunya.

La jura de bandera civil en el Castell de Sant Ferran es la primera que se hace en las comarcas gerundenses. Hacía más de quince años –desde que se acabó la mili- que la base de Sant Climent no organizaba ninguno. Y en aquella ocasión, los que prometieron fidelidad a España y dieron el beso a la 'rojigualda' eran militares, aunque se permitió la asistencia de civiles.

jura bandera global acn

Hoy, sin embargo, el acto organizado por el Ejército se dirigía exclusivamente a la ciudadanía. En total, se habían apuntado 311 personas (para teléfono, mail o fax) aunque, a última hora, se han añadido algunos más. Según el Ejército, la mayoría de los civiles –hasta el 90%- viven en las comarcas gerundenses.

Para hacer la jura de bandera se tenían que cumplir tres requisitos: ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y que, como mínimo, hubieran pasado 25 años desde que se hizo el último juramento. En este último caso, eso es para los veteranos que lo quisieran renovar.

jura bandera abuelo acn

La jura, que se ha hecho en el patio de armas del Castell de Sant Ferran, ha seguido un protocolo muy marcado, como corresponde a actos marciales de este tipo. Desfile militar en el patio de armas (compañía, escuadra, banda de guerra y banda de música), llegada de las dos banderas del regimiento 'Arapiles 62' (dado el año 1983), himno español, gritos de 'Viva España', juramento al unísono y, después, beso en las 'rojigualda'.

jura bandera higueras acn

Presencia del PPC

Al acto ha asistido el subdelegado el gobierno español en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, el presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, y Concepció Veray (PP). Las alcaldesas de Figueres y Sant Climent y el delegado del Gobierno en Girona han declinado la invitación y no ha asistido. Quien  ha declinado asistir han sido los representantes de las administraciones catalanas. A pesar de estar invitados, ni el delegado del Gobierno en Girona, Eudald Casadesús, ni las alcaldesas de Figueres, Marta Felip, y de Sant Climent Sescebes, Olga Carbonell, han participado.

Después del acto, Garcia Albiol ha asegurado que se trata de un acontecimiento "cargado de simbolismo" porque significa "el compromiso de muchos catalanes que quieren reafirmar su sentimiento de ser catalanes y españoles". Por eso, ha animado a los organizadores a repetirlo en un futuro. "No sé si de manera anual o bianual pero creo que es un acto importante", ha insistido.