"España tiene un problema con el concepto de democracia", ha dicho Andrew Rosindell, parlamentario conservador británico y vicepresidente de la comisión parlamentaria sobre Gibraltar. En declaraciones al tabloide Daily Express, Rosindell ha comparado expresamente el rechazo de España a la soberanía de Catalunya con la situación de Gibraltar, que en dos referéndums ha decidido permanecer bajo soberanía británica sin que España lo reconozca.

"Gibraltar ha hecho saber su punto de vista en dos referéndums, pero los españoles no lo aceptan. Ocurre como en Catalunya. Es el pueblo catalán quien debe determinar su condición constitucional. En Madrid tendrían que respetarlo. En lugar de golpearles e intimidarles para que se sometan, tendrían que aceptar que los ciudadanos de Catalunya también tienen los mismos derechos" que los gibraltareños.

Rosindell ha añadido que "España parece que no entiende que la democracia es la forma en que gobernamos el mundo actual. No lo hacemos con amenazas e intimidación, sino con el voto democrático de las personas. Creo que España tendría que darse cuenta".

El diputado británico ha añadido que ya es hora de que España recuerde que los gibraltareños han votado por ser británicos y no tienen que ser castigados por su decisión. Rosindell alude a los temores británicos de que España use las negociaciones del Brexit para hacerse con Gibraltar, que pertenece a Gran Bretaña por el tratado de Utrecht de 1713.

El Express recuerda que en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya "se observaron escenas horrorosas de violenta represión policial para impedir la votación, considerada ilegal por el gobierno español".

Este es el vídeo con las declaraciones de Andrew Rosindell: