El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este jueves que le consta que ningún país de la Unión Europea (UE) "tiene dudas" sobre la situación jurídica de Catalunya con respecto al ordenamiento constitucional español. Estas declaraciones llegan después de que este martes su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, admitiera que desde el ministerio se presionaron países para que posicionaran contra Catalunya.

"Tenemos meridianamente clara cuál es la situación jurídica de esta cuestión. Y me consta que no hay ningún Estado Miembro que tenga dudas al respecto. Nosotros, naturalmente, proseguimos con nuestra tarea de explicación de cuál es el ordenamiento constitucional y la situación jurídica en España", ha declarado Dastis en Bruselas.

Por otra parte, el ministro Dastis ha negado que la apelación que previsiblemente harán este sábado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al respecto al Estado de Derecho en los Estados Miembros en la Declaración de Roma guarde relación con el proceso soberanista a Catalunya.

"No es una cuestión de alusión a Catalunya ni a nada. Veremos el texto, el texto no está todavía cerrado o acordado. Se hará el próximo sábado", ha explicado Dastis, al ser preguntado si el Gobierno español ha conseguido incluir esta referencia expresa en el texto de la declaración por Catalunya.

Dastis se ha mostrado convencido de que la Declaración de Roma hará una referencia al respecto al Estado de Derecho y ha dejado claro que es una cosa que es válida para "todos". "La Unión Europea es una Unión de Derecho, la Comunidad Europea es una comunidad de derecho y eso no lo cambiará nada ni nadie", ha insistido.