Después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado parte de las estructuras de Estado catalanas, como la Agencia Tributaria de Catalunya, y la decisión de Interior de reabrir el CIE de la Zona Franca de Barcelona, la CUP insiste en la necesidad de celebrar la cumbre del Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), que reclamaban hace unas semanas, para afrontar la ofensiva "antidemocrática" del Estado español. Según la izquierda independentista, hace falta "definir, ampliar y acelerar" el proceso y eso pasa por la celebración del RUI, a pesar de la oposición del Estado español. 

Según un comunicado, los cupaires consideran "imprescindible" llevar a cabo la cumbre que hace poco exigieron al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto con las fuerzas políticas soberanistas con el fin de abordar "la ofensiva antidemocrática" del Estado y articular un frente amplio con el fin de avanzar hacia "una resolución democrática al conflicto" que enfrenta Catalunya con el Estado español. En este sentido, la formación anticapitalista insiste en que esta solución pasa por habilitar, fijar las condiciones y los tempos de una vía unilateral, la del RUI. 

La semana pasada la CUP celebró una conferencia de prensa en la plaça del Rei de Barcelona con cargos electos municipales y nacionales, haciendo un llamamiento a celebrar una cumbre para abordar el cómo y cuándo se celebrará un referéndum unilateral de independencia.

Entonces, la diputada Anna Gabriel apuntó que "las fuerzas políticas que tendrían que ser convocadas a esta cumbre son todas las que conforman Junts pel Sí, CUP, CSQP y En Comú Podem, fuerzas políticas que se han mostrado partidarias de la celebración del referéndum". Por otra parte, el diputado Benet Salellas aseguró que la CUP tiene "la voluntad clara de ejercer la autodeterminación" antes de finalizar esta legislatura excepcional y que "poner fecha a un referéndum unilateral y vinculante de independencia puede desvanecer muchas de las desconfianzas que hoy hay sobre la mesa".