La Fiscalía General del Estado no ha admitido a trámite la primera denuncia para ilegalizar a la CUP como partido político por haber ejecutado "acciones violentas palpables".

Según ha podido confirmar El Nacional, se trataba de la petición de un particular, y por ahora ha sido la única que ha recibido la Fiscalía. "A raiz de la denuncia de un particular respecto a la CUP, se ha abierto un expediente interno que se ha cerrado sin iniciar diligencias de investigación. No hay otras denuncias ni respecto a otros partidos. Las denuncias referidas a otros partidos son anteriores y están archivadas", ha explicado el órgano.

El particular había denunciado a los anti capitalistas por haber celebrado "actos ilegales, inconstitucionales y que atentan frontalmente contra el Estado de derecho, evidenciándose así un comportamiento que no obedece a la Carta Magna".

En la misma denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se explicaba que la CUP "ha dado apoyo y promovido públicamente un acto, auto denominado referéndum de autodeterminación, que vulnera flagrantemente los principios rectores elementales de nuestra Constitución".

Así, el denunciante considera que los cuperos "han actuado y lanzado mensajes públicos que han provocado concentraciones tumultuosas, ocupaciones de espacio público y hostigamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este sentido, se menciona a los coches de la Guardia Civil que fueron dañados a las puertas del departament d'Economia el pasado 20 de septiembre.

Suspensión cautelar y fuera del 21-D

En la denuncia, que finalmente no ha prosperado, se instaba a "declarar ilegal" y a "disolver" a la CUP. Durante el procedimiento hasta llegar a este punto, se pedía que "se suspendieran cautelarmente y provisionalmente las actividades de la CUP hasta que se dicte sentencia". En caso de hacerse esto realidad, provocaría que la formación no pudiera contribuir a las elecciones del 21 de diciembre.

La denuncia de VOX, a punto

Paralelamente, El Nacional ha podido saber que el partido derechista VOX ya tiene preparada su denuncia para ilegalizar no sólo la CUP, sino que también ERC y el PDeCAT.

El presidente de la formación, Santiago Abascal, ha justificado la acción tildando a dichos partidos de "organizaciones criminales" que han cometido un "golpe de estado":

Aunque VOX ya tiene la denuncia preparada, todavía no la ha presentado a la Fiscalía.