El presidente del Instituto de Empresa Americano (American Enterprise Institute, AEI), Arthur Brooks, ha asegurado en una entrevista con el ACN que una Catalunya independiente en la Unión Europea "podría, de una manera extraña y paradójica, tener un beneficio mayor de lo que Europa puede imaginar".

El reconocido científico norteamericano considera que Catalunya, con su cultura empresarial, se podría convertir "en un ejemplo" para otros países y ayudar a "resucitar" una Europa que está "sufriendo". Brooks, experto en populismos, también ha manifestado que "el movimiento independentista catalán no es populista", sino "todo lo contrario".

El presidente del think tank conservador Instituto de Empresa Americano y reconocido investigador en ciencias sociales ha explicado en la entrevista que el movimiento independentista catalán "no es populista" porque "el populismo es un intento del pueblo de sacar el poder de los líderes". "No es lo que está pasando en Catalunya", ha dicho, recordando que los mandatarios catalanes "están a favor de la independencia", en línea con los movimientos que se manifiestan en la calle. Según Brooks, hoy día "mucha gente" describe como populista "aquello que no les gusta".

Aunque Brooks prefiere no posicionarse sobre la política interna catalana y española, el experto ve potenciales efectos positivos para Europa con una Catalunya independiente. El presidente del Instituto de Empresa americano ha dicho que "si Catalunya es independiente y se ve como ejemplo de libre empresa, de comercio y de capacidad empresarial, podría de hecho tener un efecto resucitador para toda Europa, podría ser un ejemplo para un continente que está sufriendo".

La autodeterminación es un valor fundamental

Preguntado sobre cómo se ve desde los Estados Unidos el proceso de independencia, Brooks ha asegurado que "los americanos no se interesan demasiado por la política exterior" pero "tienen simpatía hacia los movimientos independentistas porque la autodeterminación es un valor fundamental".

Brooks estuvo en Barcelona el miércoles invitado por el Consejo Catalán de Diplomacia Pública (DIPLOCAT) para dar una conferencia en el CCCB sobre 'El populismo y la dignidad humana'. El acto contó con la participación del exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell y el secretario general de Diplocat, Albert Royo.

Aunque el experto está de acuerdo con la visión negativa de populismo, cree que se podría aprovechar "para recuperar la dignidad humana" y "la solidaridad con aquellos que están socialmente más desprotegidos". El campo principal de investigación de Brooks es la conexión entre cultura, política y economía. Es autor de varios libros, uno de los cuales, 'The Road to Freedom: How to win the fight for free enterprise' forma parte del listado de éxitos de ventas del 'New York Times'.

El presidente del Instituto de Empresa americano es no sólo un científico de las ciencias sociales, sino también músico. Vino a Barcelona hace 25 años para tocar en una orquesta de la ciudad y se acabó casando con una catalana. Desde entonces, visita Barcelona como mínimo una vez al año. Brooks confiesa que la capital catalana es 'su ciudad preferida al mundo'.