El coordinador general de Catalunya en Comú y cabeza de lista de la candidatura conjunta con Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que su formación política "siempre" apoya las movilizaciones sociales, pero ha apuntado que la huelga general en Catalunya prevista para este miércoles para protestar por la "regresión de derechos sociales" sólo ha sido convocada por un sindicato: Intersindical-CSC.

En declaraciones a La Sexta, Domènech ha expresado su apoyo a las movilizaciones "inclusivas y masivas" convocadas y respaldadas por la Taula per la Democràcia integrada por varias entidades.

Preguntado por la dimisión del secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que también deja la militancia del partido, Domènech ha respaldado la decisión de la dirección de Podemos de consultar a las bases sobre si participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con CatComú. En declaraciones a Cuatro, ha negado que haya habido una "intervención" por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al convocar esa consulta desde Madrid.

Asimismo, Domènech ha defendido la postura de la dirección general por hacer "una apuesta muy valiente" y "democrática" al abogar por la defensa de un "Estado plurinacional". Y según ha recalcado, la defensa de la independencia no es "la opción" del partido morado.

Así, sobre la candidatura que él encabezará de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, ha abogado por "construir una mayoría y transversal" para Catalunya y ha rechazado que, tras los comicios, sigan dos bloques enfrentados.