Después de ser cesado como major de los Mossos d'Esquadra esta madrugada, con la publicación del BOE por sorpresa, Josep Lluís Trapero ha querido dirigir una carta a todos los agentes del cuerpo. "No es un día fácil para mí y os pido comprensión si mis palabras no os satisfacen plenamente o si encontráis en ellas algún olvido o alguna falta de consideración", empieza la misiva, a la que ha tenido acceso El Nacional. Tenéis que seguir escribiendo el futuro", les dice.

A pesar de la "tristeza" que admiteJosep Lluís Trapero, esta se ve "absolutamente superada por el gozo y la satisfacción" por el trabajo hecho durante los últimos años. "Habéis trabajado mucho, a menudo con una exigencia que va más allá de lo que la función pública tendría que suponer, en unos años de carencias de medios, de recortes en las condiciones de trabajos y de incomprensión, a veces, ante nuestras acciones", asegura.

 

Trapero se muestra convencido de que los "mandos que toman el relevo, después del nombramiento de Ferran López como nuevo mayor, ayudarán" a "seguir escribiendo el futuro". A pesar del "ruido que rodea todas nuestras actuaciones", cree que este hecho no hará que "nos condicione el día a día", como hasta ahora han podido evitar.

"El cuerpo de Mossos d'Esquadra es hoy una organización profesional, moderna, eficaz, con una ambición constante de sobresalir en todo aquello que hace", defiende el major cesado de los Mossos". También les pide disculpas "por la exigencia poco compensada, porque no siempre la defensa del cuerpo impidió que sufrierais consecuencias e incomprensión y a quienes seguro que habéis tenido motivos para consideraros olvidados o poco cuidados por la organización".

La carta concluye con sus primeras palabras como jefe del cuerpo, en la diada de les esquadres del 2013, que ahora "toman sentido". Aquel día dijo: "No somos los protagonistas. Lo son esta pareja, y sus dos hijos, y los siete millones y medio de personas que dan sentido a nuestra profesión".