Varias personalidades del mundo político catalán han mostrado este lunes su indignación por la decisión del juez de enviar a prisión al líder de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart. Desde el Govern y Junts pel Sí, hasta diputados de la CUP o del entorno de los comuns, han criticado duramente la medida y han mostrado su incredulidad por los hechos.

El mismo president del Govern, Carles Puigdemont, ha calificado el encarcelamiento de "muy mala noticia" y ha asegurado que el Estado pretende "encarcelar ideas pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad".

También lo ha hecho el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, que ha criticado que después de la oferta de diálogo, el PP "vía fiscalía" haya contestado con la prisión incondicional para los líderes de las entidades soberanistas.

También otros diputados de Junts pel Sí han mostrado su "incredulidad" ante los hechos. Son ejemplos Lluís Llach, Fabian Mohedano o Montse Candini.

El eurodiputado Ramón Tremosa ha alertando, en inglés, que en España hay "presos políticos".

Varios diputados de la CUP como Gabriela Serra o la diputada en el Parlament hasta la semana pasada, Eulàlia Reguant, han criticado la medida.

Los comuns se suman a las críticas

También desde el entorno de los comuns se han mostrado muy críticos con la decisión de la jueza.