Los obispos de Catalunya piden que "sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, a fin de que sea querida y valorada su singularidad nacional". Lo han reclamado a través de un comunicado difundido este viernes, después de la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense que se ha dado los días 10 y 11 de mayo, en el cual aseguran que "es un momento importante para que los gobernantes y los agentes sociales hagan gestos valientes y generosos en favor del diálogo y la concordia".

En este texto, los religiosos también han defendido que "el verdadero progreso de los pueblos exige también la erradicación de la corrupción" y han subrayado que "es absolutamente prioritario y justo" que se"combata" en "todos los ámbitos públicos del conjunto del Estado".

En la nota, los Obispos aseguran que estarán siempre "comprometidos a buscar la comunión y el respeto mutuo" y afirman que creen que es lo que pueden pedir a todo el mundo. "Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Catalunya y al mismo tiempo nos sentimos urgidos a reclamar de todos los ciudadanos el espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico", han detallado.

Erradicar la corrupción

"Nos duele y nos avergüenza que la corrupción se haya podido convertir en algo natural –cómo afirma al papa Francisco- hasta el punto de llegar a constituir una práctica habitual en las transacciones comerciales y financieras, en los contratos públicos o en muchas negociaciones que implican agentes de las administraciones públicas", aseguran en la misiva a los obispos catalanes. "Hace falta un esfuerzo decidido por cambiar esta manera de actuar", añaden.

Finalmente, piden "a los católicos de todas las opciones políticas que sean instrumentos de paz y concordia en medio de la sociedad catalana, y no dejen de rogar al buen Dios por una paz cristiana y perpetua de nuestro pueblo".

El Pacto para el Referéndum ha celebrado "el compromiso de los obispos catalanes con el derecho a decidir".