Uno de los caballos de batalla de Ciudadanos ha sido el de la lengua. La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, hace diez años que vive en Catalunya. Llegó en el 2006 por cuestiones laborales y ahora se siente como en casa. Habla catalán con mucha fluidez y con poco rastro de su castellano de perfecta dicción.   

Desde el 2006, vive a Catalunya. ¿Alguna vez se ha sentido discriminada por el catalán?

Soy una persona enamorada de la lengua catalana, cuando llegué di clases y me saqué el nivel C. Siempre he pedido a la gente que me hablara en catalán. Pero hay cosas que son mejorables. No es normal que algunos consideren que Catalunya sólo tiene una lengua de verdad y otra que la gente habla en la calle. También creo que es un error no tener un sistema educativo trilingüe. Yo también quiero a un modelo como el de la escuela de los hijos del señor Artur Mas, que no tiene nada que ver con la inmersión lingüística y que es un sistema trilingüe. Yo quiero que mis hijos estudien catalán y en catalán, y que la sientan como lengua propia. Pero quiero lo mismo para el inglés y el castellano. No quiero renunciar a nada. Es más, es falso que nosotros queramos que no se estudie en catalán en las escuelas. Pero también queremos que se estudien asignaturas en castellano y en inglés. A mí nadie me ha convencido de que es mejor estudiar en una lengua vehicular que en tres. 

Es falso que nosotros queremos que no se estudie en catalán. Lo que también queremos es que se estudien asignaturas en castellano y en inglés

¿Pero usted ha tenido algún problema con el catalán?

Yo no. Siempre he vivido en Barcelona. Pero sí hemos recibido quejas de militantes y votantes a quienes han multado por no rotular su negocio en catalán. Cada uno tiene que poder rotular en la lengua que quiera, libremente. A mí me parece una vergüenza.

Hay una ley del Parlament que así lo regula.

Sí, y que es inconstitucional porque el tribunal estableció que nunca se podía poner una lengua por encima de la otra en Catalunya. Con tu negocio tienes que poder rotular como quieras. El mercado ya lo regulará. A mí me parece bien que un comercio rotule todo en catalán. Lo que no me parece bien es que te multen por no hacerlo.