La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra el expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch por un presunto delito de injurias al considerar que los hechos ya han prescrito. De esta manera, la sala quinta de la Audiencia ha aceptado el recurso de apelación que presentó la defensa de Bosch contra el auto que dictó el Juzgado número 3 de Manresa el pasado 25 de agosto de 2016, en que consideraba que los hechos no habían prescrito y, por lo tanto, el caso seguía adelante.

En el auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso la ACN, el juez considera que los hechos sí que habrían prescrito teniendo en cuenta que las presuntas amenazas que Bosch habría colgado en las redes sociales contra personalidades catalanas se habrían efectuado el 11 de marzo de 2014, mientras que la asociación Drets presentó la querella el 14 de septiembre de 2015, y ya "habría transcurrido el plazo de prescripción previsto".

Amenazas por Facebook

Representado por la asociación de juristas Drets, el actor Toni Albà presentó una querella contra Bosch el pasado 14 de septiembre de 2015 por haber presuntamente amenazado e injuriado a varias personalidades catalanas a través de un perfil de Facebook falso que tenía el nombre de 'Fèlix de Sant Serní de Tavernoles'. Drets acusaba a Bosch de estar detrás de este perfil desde donde se habrían enviado mensajes a personalidades como el expresident Artur Mas, el diputado de la CUP David Fernández o la periodista Pilar Rahola, entre otros.

El juzgado de lo penal número 3 de Manresa abrió diligencias previas contra Josep Ramon Bosch después de la querella que interpuso Drets y el expresidente de SCC tuvo que declarar en los juzgados el 20 de enero de 2016 en calidad de investigado. Aunque el perfil de Facebook fue eliminado pocas horas después de presentarse la querella, Drets informó de que disponía de un acta de navegación certificada que demostraba la existencia y que hizo llegar a la causa abierta en los juzgados. La defensa de Bosch presentó un recurso de reforma al considerar que los hechos habían prescrito, pero el penal 3 de Manresa lo desestimó. Ante eso, la defensa del acusado presentó un nuevo recurso de apelación.

Josep Ramon Bosch dimitió de presidente de Sociedad Civil Catalana pocos días después de la presentación de la querella. A la salida de los juzgados, Bosch no quiso hacer ninguna declaración, pero su abogado explicó que se había negado a declarar ante el juez porque consideraban que la causa había prescrito y, por lo tanto, pedían su archivo. Ahora, el magistrado ha dado la razón a la defensa.