La decisión de la Fiscalía General del Estado de investigar a los 712 alcaldes favorables al referéndum del 1-O ya ha dado la vuelta al mundo. Las agencias internacionales se han hecho eco del hecho y diversos medios de gran difusión las reproducen ya en sus webs, como los diarios norteamericanos The New York Times o The Washington Post, el italiano La Repubblica, el argentino Clarín o el canal de tele norteamericano Fox, el favorito del presidente Donald Trump.

"Se manifestaron por el referéndum de autodeterminación de octubre en Catalunya y ahora se arriesgan a ir a prisión", arranca su crónica La Repubblica. "El fiscal del estado investiga a los aproximadamente 700 alcaldes catalanes, de un total de 948, que han expresado su apoyo a la consulta programada para unas dos semanas y han garantizado que facilitarán locales públicos para la votación", añade.

Clarín recuerda que "en caso de que [los alcaldes] no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos (policía catalana) que los detengan, según reza el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, donde señala que las diligencias tienen que empezar por los municipios con más población".

Los despachos de las agencias internacionales resumen los hechos en términos similares. Agence France Presse titula directamente que "la fiscalía ordena a la policía impedir el referéndum de Catalunya". La británica Reuters especifica que "la Fiscalía ordena citar a los más de 700 alcaldes que dan apoyo al referéndum catalán". La norteamericana Associated Press y la italiana Ansa también coinciden en destacar la investigación a los 700 alcaldes.