El alcalde de Blanes, el socialista Miquel Lupiáñez, ha asegurado en declaraciones a El Nacional que tiene intención de ir a votar en el referéndum del 1-O. "Aunque me cueste el carné y a pesar de lo que pueda decir el partido, a nivel personal, iré a votar. Ya fui a votar el 9-N e iré a votar también esta vez", asegura el responsable de la ciudad gerundense más importante en manos del PSC.

Miquel Lupiáñez, al igual que el resto de responsables territoriales del PSC, ha recibido las directivas de la formación socialista por lo que respecta al referéndum donde se le advierte que la institución que representa no debe participar activamente en la convocatoria.

A pesar de todo, este lunes su agrupación local abrió un debate en relación a este tema en que, después de escuchar los argumentos a favor y en contra, la mayoría se mostró partidaria de que la votación se haga. "Votar es un ejercicio democrático", argumenta.

El alcalde sintetiza que "el sentimiento general en Blanes y de la propia ejecutiva [de agrupación] del partido es que estaría bien que votáramos como se hizo en Quebec y en Escocia".

Respuesta del Ayuntamiento

Por lo que respecta al papel que piensa asumir el 1-O como alcalde, explica que, en caso de que el referéndum no sea acordado, el Ayuntamiento responderá con los pasos que se siguen habitualmente ante un incumplimiento "administrativo", dado que no se trata de un delito flagrante que afecte a la seguridad de los ciudadanos. Es decir, si llega alguna denuncia sobre la apertura de colegios electorales en locales municipales, la policía levantará atestado, se comunicará al secretario del Ayuntamiento, este tendrá que elaborar el preceptivo dictamen e informará al alcalde. Finalmente, una vez analizado el informe, se adoptará una decisión. "Todo con la paciencia que requieren este procesos y siguiendo los pasos adecuados de redacción y los tempus necesarios", subraya.

¿Y, cuándo de tiempo puede acarrear todo este procedimiento?: "Es imprevisible, es la primera vez que se da esta circunstancia, además es el domingo..." Si finalmente después de seguir todo estos pasos, se tuviera que hacer, enviaría a la policía, pero no antes.

Lupiéñez no esconde una cierta decepción sobre la viabilidad de las propuestas federalistas de su partido. "Me gustaría que me explicaran cómo piensan llevar a cabo las propuestas federalistas en los próximos meses, teniendo en cuenta que necesitamos la complicidad del PP", reclama.