Un grupo formado por un centenar de políticos, intelectuales y eurodiputados han enviado una carta abierta a los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que califican de injustificable el silencio de Europa ante la crisis política catalana y la aplicación del 155.

En la carta se dice que, para defender la indivisibilidad y la soberanía del Estado español, el gobierno de Mariano Rajoy "está violando derechos básicos y libertades garantizadas por la Convención Europea de Derechos Humanos". Por eso consideran que el contencioso catalán no puede ser considerado en ningún caso un asunto interno español e instan a las instituciones europeas a romper el silencio y a asumir un papel de mediación. "El estado de derecho -argumenta en la carta- incluye también la protección de los derechos fundamentales y libertades".

 

 

La misiva apunta que la Unión Europea ha reiterado que la violencia no puede ser un instrumento para resolver problemas políticos. La carta también denuncia la versión "mutilada y reduccionista" que hace el Gobierno español del concepto de "estado de derecho", y el riesgo que comporta para las instituciones europeas asumir esta restricción. Advierte finalmente que ello puede representar la pérdida de la confianza de los ciudadanos.

Entre los que firman la carta está Albena Azmanova, de la Universidad de Kent; la europarlamentaria italiana Barbara Spinelli, Étienne Balibar, de la Universidad de París Nanterre y Kingston de Londres y el exministro griego Yanis Varoufakis.