De momento es el gran titular del mes. Pero, tal como van las cosas, no podemos descartar que esta noche lo superen. Es el de la izquierda. El de la derecha pertenece al mismo diario, está escrito por los mismos periodistas, es el mismo texto, pero tiene una diferencia: es el de la edición catalana. El de la izquierda es de la edición "española".

Por lo tanto, no es muy difícil concluir que lo que para Catalunya es un "proceso asambleario", para España es un "modelo bolivariano". Y tampoco es muy difícil percibir que el titular de esta filtración (que puede ser cierta o no) presenta el modelo de participación como negativo. Por lo tanto, leámonos el texto para saber de qué "proceso asambleario" o de qué "modelo bolivariano" estamos hablando y mirémonos si son tan malos como se nos dice en los titulares.

La pieza de El País afirma que si el 1 de octubre gana el , "la Generalitat activaría una fase de base ciudadana, transversal, participativa y vinculante, con el objetivo de redactar y aprobar la Constitución de la República". Y eso es todo lo que ha publicado con respecto al asamblearismo y al bolivariarismo. No hay más. Preguntémonos pues por el asamblearismo: ¿que la gente participe en la redacción de su Constitución es malo? Según los titulares del diario El País sí. ¿Por qué? Lo desconozco porque no lo dicen. Pero deduzco que si no les gusta que la gente participe haciendo aportaciones es que su modelo de Constitución es aquel que hace no-se-sabe-quién en un lugar de no-se-sabe-dónde y diciendo no-se-sabe-qué. Que sí, que quizás el año 1977 funcionó, pero en la era digital la gente reclama, cada vez más, poder participar de las decisiones colectivas. Y si el antiguo régimen recibe cada vez más críticas es, precisamente, porque vive de espaldas a la gente y toma las decisiones siguiendo los intereses de quien controla el poder e ignora la realidad de quien no es de los suyos.

Vamos ahora al concepto "modelo bolivariano", que aquí se presenta como el demonio con cola. Como no se especifica nada, entiendo que se refiere a Simón Bolívar. Porque si quisiera hacer una comparación con algún régimen que El País considera negativo, el titular habría dicho "Un foro de Modelo chavista venezolano y podemita haría la Constitución catalana". Pero no.

Llegados aquí, ¿es negativo, pues, un modelo siguiendo el pensamiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios? Bien, teniendo en cuenta que él es el padre de la independencia de las colonias españolas en América del Sur y que gracias a él se fueron del imperio español países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, sólo podemos llegar a una conclusión: la edición española de El País no solo está a favor de la independencia de Catalunya sino que cree que lo será. Si, según ellos, la futura Constitución catalana seguirá un modelo bolivariano es porque Catalunya será independiente de España, como lo fueron, por inspiración de Bolívar, los países ya citados.

Bien, pues si un diario tan serio como El País lo dice, será verdad.