Tal día como hoy del año 1976, hace 41 años, se celebraba en l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà) el primer congreso —todavía en la clandestinidad— del sindicato agrario Unió de Pagesos, que desde sus inicios ha sido la primera fuerza sindical del mundo campesino catalán. En la actualidad reúne a más de 10.000 afiliados. En aquel primer congreso resultaría elegido coordinador nacional del sindicato Josep Riera i Porta, conocido popularmente como Pep Riera, de Mataró (Maresme). Riera sería reelegido en sucesivos congresos durante veinticuatro años. El actual coordinador nacional, desde el año 2000, es Joan Caball i Subirana, campesino de Vilamalla (Alt Empordà).

Unió de Pagesos había sido creada —en la clandestinidad— dos años antes del primer congreso (1974) en Pontils (Alt Penedès) como una organización sindical que se proclamaba heredera de la Unió de Rabassaires (1922-1937). En aquel acto fundacional destacaría la figura de Josep Vidal i Riembau, conocido popularmente como Pep Jai, del Vendrell (Baix Penedès). Vidal era un activista antifranquista que había sido militante del POUM —durante la Segunda República— y del Movimiento Socialista de Catalunya —durante los últimos años de la dictadura—. Pep Jai era el representante más destacado del núcleo fundacional, formado por campesinos de izquierdas, catalanistas y progresistas.

Los meses inmediatamente anteriores y posteriores a la celebración de aquel primer congreso serían especialmente convulsos para la organización. Perseguida y difamada por las autoridades postfranquistas, se revelaría como un sindicato muy combativo y con una gran capacidad de movilización. Las célebres tractoradas, que habían concentrado hasta 20.000 tractores, se convertirían en uno de los principales elementos de sus reivindicaciones contra las estructuras sindicales franquistas o en favor de la dignificación de la actividad campesina. En el segundo congreso, celebrado en Cervera (Segarra) en 1978, asistió el president Tarradellas, y el sindicato alcanzó la consideración de interlocutor del sector.