El secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Josep Ginesta, ha acusado este jueves al Gobierno del Estado de "reiterada invasión de competencias" en materia de prevención de riesgos laborales. Para Ginesta, es "inadmisible" la "invasión competencial persistente y continuada desde hace años" de las competencias de la Generalitat relacionadas con la prevención de riesgos laborales financiadas con fondos y recursos de la Seguridad Social.

Ante los "ataques recentralizadores" del Estado, ha contado Ginesta en un comunicado, el Govern ha puesto en marcha acciones judiciales para defender sus competencias. Ginesta ha destacado que este año una sentencia del Tribunal Constitucional "ha dado la razón" a la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies, que dirige Dolors Bassa, al establecer que las actividades preventivas hechas por las mutuas de accidentes de trabajo de la Seguridad Social corresponden a la Generalitat.

Además, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ha dado la razón a la Generalitat sobre un "conflicto de competencias por las acciones territoriales de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales".

Por otra parte, el Govern ha emprendido acciones judiciales ante la "decisión del Gobierno español de atribuir a un organismo del Estado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las competencias de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales"