A partir del sábado 22, y hasta el día 29, Barcelona acoge el 11º Simposio Mundial de Música Coral. Un encuentro en la que participarán 22 de las mejores corales del mundo, y que concentrará a 2.000 personas, procedentes de los 5 continentes. Es la primera vez que este encuentro se celebra en Catalunya. Durante estos días, el Auditori, el Palau de la Música, el templo de la Sagrada Familia y otros espacios de Barcelona y del resto de Catalunya, como la iglesia del Pi o Santa Maria de Gràcia, acogerán conciertos del más alto nivel. El programa se puede consultar a la página web del organizacion, en la que también se pueden comprar las entradas.

The Rose Ensemble de Minneapolis.

De todo el mundo

El comité organizador había recibido la demanda de participar de 147 formaciones de 47 países diferentes, de las cuales se han escogido 24 por su calidad, singularidad y nivel. Son coros de diferentes estilos musicales, que engloban desde la música clásica y tradicional hasta el pop, el jazz, la música contemporánea y también la interpretación musical performativa. El origen de los coros seleccionados es muy diverso: Estados Unidos (3), Japón (2), Canadá (2), Alemania (2), Suecia (2), Catalunya (2), Irlanda, Moldavia, Dinamarca, República de Corea, Holanda, Letonia, Filipinas, Suráfrica, Argentina, Eslovenia y País Vasco. Paralelamente, hay dos coros invitados procedentes de Córcega (Francia) y Rusia.

La ciudad se llena de música

El simposio tendrá como sedes L'Auditori de Barcelona, el ESMUC y el Museo de la Música. Los diversos espacios escogidos ofrecen las mejores condiciones para acoger las 36 conferencias, masterclass, ponencias y conciertos, y las 25 presentaciones de proyectos, pero también son espacios con un gran valor histórico, artístico y arquitectónico internacionalmente reconocido. Los conciertos tendrán lugar en auditorios e iglesias, espacios que ofrecen unas condiciones acústicas óptimas según el tipo de coro y repertorio de cada concierto. La basílica de Santa Maria del Pi (s. XIV), la Sagrada Familia o el Palau de la Música Catalana son algunos de los espacios escogidos. Durante el Simposio cada noche se podrá disfrutar de conciertos.

 

Foto de portada: Ensemble Vine de Japón.