La Academia Catalana de la Música es uno del proyectos más ambiciosos del sector de la música en Catalunya. Desde su fundación, la Academia ha ido articulándose como entidad que tiene que reunir todo el sector de la música en Catalunya: músicos amateurs y profesionales de todos los géneros, representantes de la industria ya sean promotoras, festivales, discográficas, representantes y mánagers, entidades de gestión y salas de música en vivo, así como centros de enseñanza musical públicos y privados, estudios de grabación, críticos musicales y un largo etcétera de profesiones y profesionales vinculados a la música. El Foro de la Academia será la primera actividad de carácter público que organiza la Academia Catalana de la Música y tendrá lugar el jueves 23 de noviembre en el Centro de Mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona.

El primero

El Foro, que nace con la voluntad de celebrarse de manera anual, quiere abordar diferentes elementos que conforman la cadena de valor de la música: educación musical y formación, creación, producción y exhibición, mercados y desarrollo de públicos para la música. Quiere propiciar el networking y generar un espacio de encuentro para generar sinergias, compartir experiencias y problemáticas y propiciar la creación de proyectos conjuntos. También quiere convertirse en un marco de formación y contraste de experiencias a través de las diferentes conferencias impartidas por diferentes expertos nacionales e internacionales para ampliar horizontes y entrar en relación con otras entidades y experiencias de todas partes. Y finalmente, pretende dar proyección y visibilidad a la Academia, y al propio sector.

Debates y concierto

Este primer Foro acogerá sesiones de debate, conferencias y un concierto que clausurará el acto. Este concierto estará dirigido por el artista multidiscipinario Xavi Lloses, y reconocerá a los músicos fundadores de la Academia y el patrimonio musical de Ona Laietana. El Foro acogerá la presentación y sesión de debate "Educar musicalmente en la excelencia", que contará con la participación de responsables de centros de enseñanza musical en Catalunya y otros profesionales de la Música. Y también acogerá una sesión sobre "La música y el mundo municipal: mercado, valores culturales y gratuidad", con el objetivo de realizar una reflexión conjunta sobre las políticas municipales en torno a la música en nuestro país. Se prevé que en futuras ediciones la clausura del Foro incluya el otorgamiento de los Premios de la Academia Catalana de la Música.

Difundir la música y defender a los músicos

La Academia quiere poner en valor la música producida en Catalunya, su patrimonio musical y su internacionalización; y promocionar la actividad creadora, académica, industrial y auxiliar de sus profesionales. También pretende garantizar el acceso a la música de todos los ciudadanos y convertirse en el interlocutor principal con las instituciones y administraciones para incidir de manera activa en las políticas laborales, sociales y culturales que afectan al sector de la música, sus trabajadores y practicantes. El impulso inicial lo dieron profesionales de la escena musical catalana como Gerard Quintana, Max Sunyer, Eduard Iniesta, Carles Vidal, Manel Camp, Santi Arisa, Pep Picas, Domènec Martínez, Miquel Àngel Pascual, Laura Simó, Toti Soler, Joan Vinyals, Joan Albert Amargós, Giuseppe Costa y Francesc Borrull.