Sois de los que os gusta comer bien? De los que os ponéis de mal humor si no tenéis la barriga llena? No os preocupéis, en la Costa Daurada tenéis un gran abanico de productos para satisfacer vuestros deseos. Las comarcas que forman la Costa Daurada se caracterizan, entre otros, por su gastronomía: vinos, cavas, comidas artesanales, productos de proximidad, ferias y restaurantes con Estrellas Michelin. La Costa Daurada es un espacio natural lleno de contrastes: desde montañas rocosas a playas con la arena blanca y fineta. Y con los productos, sucede lo mismo. Los platos se realizan con la combinación de productos de mar y productos de campo, acompañados, evidentemente, de vinos con denominación de origen.

Autor fotografía: Joan Capdevila Vallvè / PTDT 

Un placer para los sentidos que no os dejará indiferentes

En la Costa Daurada podéis encontrar dos restaurantes con una Estrella Michelin: el restaurante Can Bosh y el restaurante El Rincón de Diego. Los dos están situados en el municipio de Cambrils, uno casi al lado del otro. El primero en obtener una estrella fue el restaurante Can Bosh hará unos 30 años y lo siguió el restaurante El Rincón de Diego hará unos 10 años. La filosofía de Can Bosch se podría definir con el mar en el plato. El establecimiento combina los productos del mar con frutas y verduras que recolectan en los pueblos del lado. Utilizan productos de proximidad y, por eso, su filosofía: de la barca al plato y de la huerta a la cocina. Ya que casi no hay ningún intermediario. Podéis disfrutar de sus productos con platos individuales o en uno de los cuatro menús que ofrecen. El Rincón de Diego, se define como un espacio gastro-creativo donde trabajan con pescado y marisco fresco de primera mano y con productos de temporada. Su cocina combina platos tradicionales hasta las creaciones más actuales. Además, podéis acompañar las creaciones del chef con una selección de vinos con más de 300 referencias de vinos del mundo. Podéis probar sus productos con platos individuales o probando las cinco propuestas gastronómicas del chef.

Slow food: restaurantes km0

Actualmente en Catalunya hay 65 restaurantes km0 de Slow food. Y en la Costa Daurada encontramos dos: El Llagut y Lola Tapas y Platillos (Tarragona), Quinta Forca (Casafort-Nulles), Ardidam (Vilardida-Montferri), Quinoa (Falset) y Els Ceps (Vilanova de Prades). Los restaurantes Slow Food se caracterizan por cocinar platos km0 en los que priorizan al campesino próximo y ecológico y evitan el uso de transgénicos. El chef de El Llagut es Ramon Martí Schiebel y el restaurante se define como "una pequeña taberna marinera con el corazón de un gran restaurante". Innovan con la creación de sus platos, respetando los sabores tradicionales y siempre utilizando productos locales. El restaurante Lola Tapas es un pequeño restaurante y bar de vinos, con una capacidad de 25/30 personas donde podéis encontrar más de 30 tapas, desde las clásicas bravas a platos más elaborados como el pulpo de Cambrils a la brasa. Su chef es David Amoros Aparicio y todos los productos que utiliza para la creación de los platos son de la agricultura ecológica y de productos de proximidad. Podéis acompañar las tapas con los más de 300 vinos ecológicos, naturales y de los principales DOP del país que ofrecen en el establecimiento.

Gastronomía para todos los gustos

En la Costa Daurada encontramos un gran abanico de productos gracias a la variedad de olores y sabores que ofrece el Mediterráneo. Los productos de la zona son conocidos por su riqueza culinaria y por su diversidad. Además, algunos productos de la zona están denominados productos de calidad.

Autor fotografía: Joan Capdevila Vallvè / PTDT 

Los distintivos que actualmente se contemplan desde el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya son: DOP (denominaciones de origen protegidas), IGP (indicación geográfica protegida), DO (denominación de origen) y MQ (marca de calidad). A continuación, os hacemos una recopilación de algunos productos con alguno de estos distintivos:

  • DOP Avellana de Reus: las avellanas protegidas son cultivadas tradicionalmente y las comarcas que producen son el Baix Camp, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberá y el Priorat.
  • DOP Aceite Siurana: las variedades de este aceite son la Arbequina, la Rojal y el Gorgojo, y según la época de recolección el aceite puede estar dulce o fructificado. La superficie de olivares inscrita y controlada por el Consejo Regulador es de 12.000 hectáreas.
  • MQ Pescado Azul: el pescado tiene que ser capturado con artes de cercamiento. Los pescados se mantienen vivos hasta el momento del envasado con hielo.
  • IGP Calçot de Valls: el calçot es una cebolla procedente del Allium cepa. Se caracteriza por tener una longitud de pierna blanca de 15 a 25 cm y para su degustación ideal, hace falta asarlos en la parrilla con fuego de sarmiento y acompañarlos con salsa.
  • IGP Patatas de Prades: Las condiciones de altitud y climáticas a pie de las Montañas de Prades, junto con la tradición de cultivo, hace que estas patatas presenten una calidad superior.

Otros productos típicos de la zona que os recomendamos son: la salsa romesco, perfecta para acompañar los calçots, la butifarra de Montblanc, la coca con huevo por encima, los carquiñoles de l'Espluga de Francolí o el xató.

Autor fotografía: Pere Toda

También existe una gran variedad de vinos y cavas reconocidos con el distintivo de productos de calidad.

La viña es el símbolo de la cultura mediterránea y es uno de los productos más característicos de las comarcas de la Costa Daurada.

Autor fotografía: Joan Capdevila Vallvè / PTDT 

Por este motivo, os destacamos algunos vinos con denominación de origen:

  • DOQ Priorat: la originalidad de estos vinos es por la zona donde se cultivan. El suelo no es tierra, sino una gran cantidad de piedras planas, grisáceas y quebradizas. Las variedades blancas son Garantxa Blanca, Pedro Ximénez y Chenin, y las variedades negras son Sansó, Cabernet sauvignon, Merlot y Syrah. La zona con Denominación de Origen Priorat se extiende por una superficie de 1.700 hectáreas y tiene una producción media de vino de 15.000 hectolitros.
  • DON Conca de Barberá: debido a la erosión del río Francolí y al microclima de la zona, cuenta con unas excelentes condiciones naturales. Las variedades blancas son Macabeo, Parellada y Chardonnay, y las variedades negras son, Garantxa negro, Taladrado y Tempranillo. La Denominación de Origen Conca de Barberà se extiende por una superficie de 3.928 hectáreas.
  • Do Penedès: la Denominación de Origen Penedès es una de las más importantes de Catalunya y ocupa una superficie de viñas inscritas de más de 27.542 hectáreas. Los vinos blancos representan la producción más importante con sabores de frutas verdes y aromas delicados. Las variedades blancas más importantes son el Moscatel, el Macabeo y la Perallada, y las variedades negras son el Cabernet Sauvignon, el Tempranillo, el Merlot y la Cariñena.
  • DO Cava: la producción del Cava la integran 160 municipios situados en diferentes comunidades autónomas, teniendo Tarragona 52 zonas vinícolas. Las principales variedades son el Macabeo, el Moscatel y la Perallada, y hay dos variedades negras que sólo se autorizan para elaborar cava rosado: el Pinot negro y el Trepat.

Autor fotografía: Joan Capdevila Vallvè / PTDT 

Fiestas y tradiciones

La gran variedad de productos que podemos encontrar en la Costa Daurada hace que a lo largo del año se organicen jornadas gastronómicas de todo tipo. En esta época, podéis disfrutar de las siguientes fiestas:

  • Las jornadas del Romesco del 25 de noviembre al 11 de diciembre en Cambrils. Podréis disfrutar de esta fiesta en diferentes restaurantes del municipio.
  • La muestra del Aceite de Siurana a finales de noviembre. Es una feria donde podréis encontrar las principales cooperativas, entidades y productores del aceite de oliva virgen extra DOP Siurana.
  • Las cooperativas productoras del Aceite de Siurana, presentan también, el Aceite Nuevo de temporada. Además, durante las jornadas festivas podréis disfrutar de diferentes actos de animación, como por ejemplo, un desayuno popular.
  • El mes de enero, está la Gran Fiesta de la Calçotada, en la que podréis, entre otros, degustar calçots, participar en el concurso de salsa y comprar productos de alimentación artesana.

Y para los más cocineros, algunas de las recetas tradicionales de la Costa Daurada son el xató, el civet de jabalí, la tortilla con jugo y el dorado de fideos. Y para que os animéis a probar esta cocina, os dejamos las recetas aquí.

Autor fotografía: Joan Capdevila Vallvè / PTDT