El veterano periodista Alfredo Urdaci ha sido uno de los invitados del último Sábado Deluxe, que presenta Jorge Javier Vázquez en Telecinco. Ha concedido la entrevista después de dejar 13tv, de donde ha sido fulminado por la nueva dirección de la cadena.

En una entrevista distendida, Urdaci se ha pronunciado sobre muchas cosas, entre estas, sobre los políticos más "detestables" que hay en España.

Urdaci ya ha dejado claro que "detestable es un adjetivo muy fuerte: yo no detesto a nadie", ha asegurado, pero sí que ha dado nombres de representantes políticos que no le gustan especialmente.

Entre estos, no ha tenido dudas en nombrar primero a Gabriel Rufián. "Me sorprendo todos los días que veo hablar Gabriel Rufián", afirma, porque asegura que no lo entiende, "le tendríamos que poner un descodificador". En esto contrasta con Jorge Javier, que asegura que sí que entiende al diputado de ERC, y "comparto muchas cosas de las que dice".

VÍDEO A PARTIR DEL 03:22:00. HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLO

A Urdaci lo sorprende que Rufián represente a Catalunya en el Congreso: "es un hombre que ha trabajado poco y que ha estudiado poco", asegura, al contrario que las personas "muy válidas" que Catalunya ha enviado a Madrid históricamente, entre los cuales ha nombrado a Miquel Roca i Junyent, Josep Antoni Duran i Lleida, o el recientemente desaparecido Joaquim Molins.

Ni Puigdemont, ni Rajoy

El periodista navarro también se ha pronunciado sobre Puigdemont. Del presidente catalán asegura que es un político "muy poco realista". "Lleva un camino que va orientado a un choque que llevará a una enorme ruptura de grandes consecuencias", añade. En este sentido, asegura que "me parece grave que España se separe", y no cree en el referéndum del 1 de octubre porque "estoy a favor de que se cumplan las leyes".

A pesar de esto, Urdaci ha asegurado que la culpa de la situación es "compartida", ya que Mariano Rajoy "no tiene una idea de España para ofrecer a la nación, y por lo tanto tampoco a los catalanes". De hecho, no sólo Rajoy: el periodista concluye, resignado, que "nadie tiene una idea de España atractiva hoy día".