La Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, se ha puesto como plazo finales de año para conseguir harmonizar las normas fiscales de los países miembros. El pasado mes de marzo facilitó a los estados miembros orientaciones que van hacia la sostenibilidad de la deuda y un crecimiento sostenible e inclusivo. Este martes, el portavoz de relaciones institucionales de la Comisión y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, ha explicado las propuestas a la Eurocámara, que le ha pedido más contundencia. Déficit, deuda y crecimiento deben ser indicadores con cierta coherencia europea, pero a la vez con una intervención limitada de la Comisión. En ese punto intermedio están trabajando.  

Juli Fernández

Juli Fernández

El conseller de Territori, Juli Fernández, anunció este martes que la Generalitat expropiará viviendas vacías de grandes propietarios para ponerlas en el mercado de alquiler social. Es una de las iniciativas más decididas del ejecutivo catalán en materia de vivienda, pero llega justo antes de las elecciones y en una forma: la expropiación, que lo que demuestra es el fracaso previo en la construcción y creación pactada con los actores privados de vivienda social y asequible. El alcance de la medida, además, es de un máximo de 189 viviendas, y solo entre 50 y 70 si se gasta la primera partida de cinco millones de euros. Cifras todas ellas muy lejos de tener un impacto sobre el déficit de vivienda pública y social en Catalunya, que se cuenta por miles. Por último, Barcelona ni siquiera está entre los municipios donde el Govern podrá expropiar, como tampoco otras ciudades tensionadas como L'Hospitalet de Llobregat. 

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

La oleada de casos de estafa a clientes de Facebook, Whatsapp e Instagram pone de manifiesto la falta de control de Meta, empresa dirigida por Mark Zuckerberg, hasta el punto de que la filial del Banco Sabadell en Reino Unido, TSB, ha pedido a la multinacional que actúe. Meta, que ya se ha visto inmersa en otros asuntos complicados como los informes internos que demostraban el efecto negativo en la imagen de jóvenes y adolescentes de los algoritmos de Instagram o las noticias falsas que corrían por las redes, debe empezar a hacerse responsable de las personas que utilizan sus aplicaciones y redes.