El neobanco Qonto, fundado en Francia en 2017, da un paso más y apuesta por la creación de empresas en España en cuatro días. Con una única visita al notario, la fintech confirma que puede reducir a menos de una semana hábil los trámites para constituir un negocio. "En España la media está en doce o trece días; es un proceso muy largo, y nosotros trabajamos y apostamos para que la cifra baje hasta cero", señala Carles Marcos, director general del negocio, en una entrevista para ON ECONOMIA. El directivo apunta que el objetivo es llegar al trámite 100% digital, pero añade que están a la espera de otros cambios normativos para que se pueda llevar a cabo.

Un millón de clientes

Después de que en España se aprobara la ley Crea y Crece, la compañía confía en atraer a muchos más clientes en el país. En Francia se aprobó una ley similar dirigida a fomentar el dinamismo del tejido productivo, y un tercio de su captación de clientes se ha producido por esta vía. En este sentido, Marcos espera llegar al millón de clientes en el 2025. Actualmente dan servicio a 300.000 clientes.

"Nosotros somos el primer neobanco que ofrece este servicio en España, limitado hasta ahora por ley por la banca tradicional," defiende, y argumenta que con la nueva legislación, deja de haber una estipulación específica por tipo de entidad, y, por lo tanto, negocios como Qonto también pueden hacerlo. "Históricamente, para Qonto la creación de empresas siempre ha sido un foco importante, nuestra vocación siempre ha sido esta nueva economía y que la gente no tenga que preocuparse por los temas burocráticos", explica el directivo.

Creación de empresas y de empresarios

Además, recientemente Qonto ha llegado a un acuerdo con Founderz, la escuela de negocios online creada de la mano de Pau Garcia-Milà y Anna Cejudo. "Nuestro objetivo es que la gente cree empresas, que se lancen a la piscina y emprendan. Y qué mejor que aliarnos con ellos para ofrecer formación a estos futuros empresarios", alega el directivo.

La finalidad del programa es formar a los futuros emprendedores en todas las etapas de creación de una empresa y, en total, el máster contiene más de 170 microclases en vídeo donde se abordan los procesos de creación de una empresa. "Lo que intentamos es asociarnos con aquellos actores dentro del ecosistema que aportan el máximo valor, de aquí la colaboración con Founderz", indica. "Lo que queremos es iniciar acciones conjuntas para implantar esta cultura emprendedora. En momentos de crisis es cuando se han creado empresas punteras como Airbnb o Twitter. A pesar de la situación de incertidumbre que estamos viviendo, nunca es mal momento para emprender", adhiere.

Cuota de mercado

Con respecto a la cifra de usuarios, Carles Marcos apunta que la ambición de cuota de mercado es "alta" y que la finalidad es cubrir el mayor número posible de clientes. "Nuestro público objetivo son, o bien empresarios que tienen una sociedad constituida y que buscan un banco complementario por agilizar su día a día, o bien empresas que están por constituir". "El producto que ofrecemos nosotros es tanto para compañías de nueva creación como para empresarios consolidados. Lo que queremos es dar al máximo de herramientas posibles para que el empresario disminuya la ratio de mortalidad de una pyme". Con cinco años, la ratio de muerte de una empresa en España es de entre el 50% y el 60%, mientras que la media de edad es de aproximadamente once años. "Cuanta más formación damos a los empresarios, más supervivencia tienen las pymes. Lo que buscamos desde Qonto es ofrecerles gestión financiera para que se puedan centrar realmente en su negocio".

Rentabilidad y duplicar trabajadores

Qonto está presente en cuatro mercados: España, Italia, Alemania y Francia y su foco es Europa. "Si tuviéramos que abrir nuevos mercados, serían mercados europeos. No decimos que no a Latinoamérica, ni tampoco a los Estados Unidos, pero no tienen la misma moneda y consideramos que sería más fácil hacerlo aquí". "El foco ahora está a multiplicar por tres la cifra de clientes en los próximos tres años, que sería el 3,3% de cuota de mercado," afirma el directivo.

¿Descartáis el B2C (business to consumer)? "Siempre hemos estado enfocados a empresa. Las casuísticas de unos y otros son muy diferentes y creemos que una de las virtudes de Qonto es habernos centrado en un perfil muy concreto", destaca Marcos. "En el B2C nunca digas nunca, pero no sería un plan ni a medio ni a largo plazo. Nosotros queremos ser el player principal de finanzas para empresas en Europa".

Más allá de crecer en número de clientes, Qonto prevé llegar al break even a los cuatro mercados el próximo año, duplicar los trabajadores hasta los 2.000 empleados y apostar por la rentabilidad. Con respecto a la inflación, Marcos acaba diciendo que a ellos no los ha afectado la subida de precios, pero señala que a sus clientes sí. "Nosotros tenemos una posición neutral, pero los usuarios son más conservadores, y como los precios han incrementado, su capacidad de consumo también se ha ajustado".