Del Poble, la pizzería de un millón de euros. La empresa valenciana, fundada en 2015 de la mano de Rubén Santos e Isabel Fayos, hace menos de un año quedó blindada por el gigante de comida a domicilio Glovo. La compañía contaba con un contrato de exclusividad con Uber Eats y tras una retahíla de ofertas “prácticamente semanales”, la plataforma fundada por Oscar Pierre le hizo una contraoferta. “Nos dio 1 millón de euros y desde entonces trabajamos solo con Glovo, estamos encantados y ellos con nosotros, ya que estamos entre los cinco restaurantes más demandados en la aplicación barcelonesa”, señala el fundador del negocio a ON ECONOMIA. Hasta entonces Del Poble trabajaba con servicio take away y fue más tarde cuando alcanzó el acuerdo con Uber Eats.

La empresa cuenta con 31 restaurantes repartidos por España y cerrará el año con 200 trabajadores. Para el año que viene Del Poble tiene previsto llegar a la cuarentena de locales y en cinco años el emprendedor aspira a conseguir los 100 restaurantes. “Hay muchas ciudades en las que todavía no estamos presentes y en otras nos vamos a reforzar”, apunta. De hecho, en Cataluña el negocio tiene previsto abrir en Badalona y ampliar su oferta en la capital catalana y más adelante apostar por capitales de provincia como Tarragona y Girona. La primera tienda que abrieron en Cataluña fue a principios de este año en el centro de Barcelona y actualmente cuentan con tres espacios allí: uno en la plaza del Sol, otro en el Eixample y un tercero en el área metropolitana. ¿Cómo eligen los espacios? "Nosotros abrimos donde nos dice Glovo. Al final ellos tienen información de los pedidos y se encargan de asesorarnos", relata. De hecho, el emprendedor explica que solo en Glovo cuentan con más de 15.000 pedidos al mes y que este año acabarán con más de 600.000 pizzas vendidas. "En Valencia, por ejemplo, vendemos más que Telepizza". 

La compañía, que arrancó con una inversión inicial de 15.000 euros, cuenta con tres modelos de negocio: el take away, el formato híbrido --pedir en barra y llevárselo-- y el restaurante. El primer local que abrieron fue en Gandía, la plaza del Ayuntamiento es su logo y el producto mayoritariamente es valenciano. El cambio de nombre fue una idea que les vino a la mente, especialmente antes de aterrizar en Madrid, pero decidieron apostar por el mismo y creen que el tiempo les ha dado la razón. 

Del Poble, rentable desde el primer día

En cuanto a la facturación, desde Del Poble prevén cerrar el año con 7,5 millones de euros y el año que viene con más de 10 millones. "Del 2021 a este año hemos doblado aperturas, tenemos mucha ambición y si todo va según lo previsto vamos a seguir creciendo mucho más". En este sentido, Santos expone que acabaron el 2021 con 2,2 millones de Ebitda y que este año superarán la cifra. "No sé cuánto todavía, pero lo vamos a mejorar seguro". Sobre el futuro de la empresa, Rubén Santos confiesa que han recibido varias propuestas de fusiones o compras y que alguna vez se lo han planteado, pero añade que "todavía tenemos mucho recorrido". "Nuestra marca tampoco es tan reconocida, hay muchas ciudades que todavía no saben quiénes somos y nosotros seguimos con la misma ilusión que el primer día". ¿Y en un futuro? "Nos propusieron ir a Francia y Portugal, pero creo que todavía tenemos recorrido en España".

La compañía es rentable desde el primer momento y el crecimiento ha sido orgánico. “Ni rondas de financiación, ni business angels ni nada de nada”, recuerda el empresario, que confiesa que lleva cinco años en Lanzadera, la aceleradora de start-ups de Juan Roig, presidente de Mercadona. "Yo vengo de una familia humilde, he ido creando esto poco a poco y al final se ha ido esparciendo como una mancha de aceite. No tengo ni la ESO, simplemente he sido constante, lo he dado todo y me he rodeado de muy buena gente", indica. Santos describe Lanzadera como su "casa" y asegura que es donde lo ha aprendido todo. "Yo estoy o en los restaurantes o en la aceleradora, estoy los 365 días y no puedo bajar. La competencia es alta, días malos los tenemos todos, pero si detrás de todo esto hay un sueño, debes perseguirlo". 

La pizzería, que está presente en la provincia de Valencia con múltiples locales, Castellón de la Plana, Madrid, Andalucía y Barcelona, dispone de pizzas veganas, vegetarianas, al gusto del consumidor, y las valencianotas, producidas haciendo un guiño a su terreta. En ese caso, el cliente puede degustar productos como la alcachofa de Benicarló, el boniato, la longaniza, la morcilla y el alioli al estilo esmorzaret, entre otros alimentos característicos de la zona. ¿La clave del éxito de Del Poble? "Productos de muy buena calidad y locales, innovación y equipo. Estar rodeado siempre de un muy buen equipo es realmente la clave del éxito", acaba.