Año de retos para la start-up valenciana Muppy. La firma de coliving que ofrece soluciones de alojamiento flexible tiene previsto triplicar habitaciones este 2023. La compañía fundada por Vicente Nicolás (CEO) Borja Serra (CTO) y Juan Carlos Soldado (COO) cuenta con 150 habitaciones repartidas entre Madrid, Valencia y Alicante y espera cerrar el año con 450 espacios. "Hace aproximadamente un mes levantamos 650.000 euros en una ronda de financiación y, con este capital, queremos ampliar oferta y aterrizar en otras ciudades", argumenta Nicolás en una entrevista para ON ECONOMIA. 

La inyección fue liderada por Junupa Activos, el vehículo de inversión de Fernando Peralta y también contó con la participación de inversores privados y de la red de la escuela de negocios IESE. Más allá de triplicar habitaciones, desde Muppy apostarán por su expansión internacional y por el lanzamiento de su nueva página web, con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario. "La empresa funciona en torno a los datos, nos centramos en el uso de domótica e inteligencia artificial (IA) para entender mejor las necesidades y comportamientos de nuestros clientes", señala el directivo, que añade que "generamos el match perfecto entre la oferta y el cliente". 

Apuesta por Barcelona

¿Cómo funciona? La start-up actúa como gestor de viviendas y edificios enteros para propietarios que no quieren preocuparse de la gestión del activo. "Creemos en la revolución de la forma de vivir de las nuevas generaciones y en la modificación de los patrones de consumo de compra y alquiler de alojamientos", apunta el CEO a este medio. Además, agrega que seleccionan viviendas de grandes dimensiones, las reforman para ofrecer un diseño propio, funcional y con las máximas calidades y para que los usuarios se sientan como en casa. 

En pocos días abrirán su primer edificio de dieciséis estudios independientes en Madrid con gimnasio, coworking y piscina y durante el segundo semestre del año prevén repicar el modelo en ciudades como Barcelona y Málaga. "En la capital catalana nos ubicaremos en el centro de la ciudad, la zona de Gràcia y el Poblenou y en Málaga el objetivo es estar presentes también en el hueso de la ciudad", defiende. ¿Serían edificios enteros o pisos individuales? "Trabajamos ambos formatos, pero la vivienda es más rápida que un bloque entero", declara Nicolás. 

Internacionalización

Para el año que viene, desde Muppy aspiran a dar el salto al extranjero y abrir en alguna ciudad del sur de Europa. ¿El target? "Solamente el 25% es nacional y el resto es de fuera de España. Nuestro público objetivo es gente que está estudiando máster o posgrados y que buscan una solución para el alojamiento". 

El coliving que suelen arrendar cuenta con unos 150 metros cuadrados de superficie y está equipado con cocina, baño, salón y habitaciones para los usuarios. "Entre zonas comunes y zonas privadas calculamos entre 25 y 30 metros cuadrados de superficie de autonomía. Estimamos que los activos deben tener unos 150 metros para que cada residente tenga su propio espacio y se sienta cómodo", indica. El ticket medio es de unos 700 euros, aunque especifica que "no es lo mismo una habitación en Madrid que otra en Valencia o Alicante". 

Dos millones de facturación

La compañía, que cuenta con una plantilla de siete trabajadores, cerró el 2022 con una facturación de 250.000 euros y esperan alcanzar los dos millones este 2023. "Si lo logramos, sería un crecimiento en facturación del 700% en los próximos doce meses, para nosotros sería un gran logro", apunta Nicolás. Sobre cómo ve la empresa a largo plazo, Vicente Nicolás afirma que "queremos crear una comunidad integral e integrada en toda España, que responda a las demandas individuales y colectivas de los usuarios para generar las mejores experiencias. La idea es hacerlo aquí y más adelante serlo en otras ciudades de Europa". 

La start-up forma parte del programa Growth de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, propietario de Mercadona. 

Auge del 'coliving'

El auge del coliving en España ha sido tal que a mediados del año pasado nació Coword, la asociación de espacios inmobiliarios compartidos. La organización nació con el objetivo de "dar voz a la nueva demanda de vivienda, por las nuevas formas de trabajar y vivir que se han visto aceleradas por la pandemia, y para apoyar al sector inmobiliario de España para que promueva y gestione los espacios inmobiliarios compartidos como el coworking, el cohousing y el coliving, con todas las garantías jurídicas y urbanísticas necesarias". 

Su presidenta es Araceli Martín-Navarro, CEO de la consultora EF Plus. Además, forman parte de la junta directiva Irene Trujillo, CEO Oh My Place y Directora de Operaciones de DoveVivo en Españay Antonio Ñudi, socio del despacho de Abogados Andersen.

En palabras de la presidenta de la asociación, “han sido las inquietudes de los actores intervinientes en los espacios inmobiliarios compartidos, las que nos han llevado a crear Coword, con la clara idea de defender los intereses de todos ellos y el compromiso social de atender una demanda real de los que quieren vivir en espacios compartidos, así como el potente interés de los inversores”. En este sentido, desde la asociación invitan a participar tanto a profesionales, arquitectos, diseñadores, constructoras, promotoras, operadores e inversores.