Loop Diagnostics es una start-up industrial del sector médico que ha diseñado un test rápido de sepsis en sangre. La compañía emergente está cerrando su segunda ronda de financiación por valor de tres millones de euros con el objetivo de acabar la fase de industrialización y poder sacar lo antes posible al mercado su solución. "Estamos en busca de financiación para poder terminar la fase de industrialización para producir a gran escala y lanzar el test cuanto antes", explican los emprendedores Enrique Hernández y Eduard Guerrero a este medio. 

"El test es capaz de identificar con gran sensibilidad (86%) y especificad (100%) tras la primera hora de infección", apuntan los directivos, y el objetivo de poder incluirse como prueba rutinaria para el diagnóstico de sepsis en las salas de urgencias y en las UCI. La sepsis o septicemia es una reacción del organismo humano como respuesta a una infección bacteriana, vírica o por hongos. Es decir, se origina cuando el sistema inmunológico responde de manera anómala ante una infección producida en cualquier parte del cuerpo, principalmente en pulmones, intestino, pelvis y vías urinarias. "Nuestro test tiene dos partes, primero se le extrae sangre al paciente y en la segunda parte está el reactivo. El instrumento sirve para agilizar los procesos y en pocas horas el usuario dispone de su diagnóstico", indican Hernández y Guerrero.

Los resultados de Loop Diagnostics se obtienen en 3 horas

"Hasta ahora no había nada parecido en el mercado y la finalidad es que Loop Diagnostics esté disponible en urgencias y en las UCI para agilizar los procesos". Los resultados se obtienen en un máximo de tres horas, 10 veces más rápido que un hemocultivo, reduciendo significativamente el tiempo de espera respecto a los métodos tradicionales. Esta detección precoz permite proporcionar a los pacientes tratamientos efectivos, mejorar el pronóstico y, en consecuencia, reducir la mortalidad. Concretamente, la solución de Loop Diagnostics prevé una reducción de la mortalidad de hasta el 15%.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente la enfermedad afecta a 30 millones de pacientes en el mundo y causa la muerte de seis millones de ellos, convirtiéndose en la primera causa de muerte hospitalaria. Los estudios y ensayos clínicos realizados por la start-up con la colaboración de hospitales como el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona concluyen que el 40% de pacientes que ingresan en las salas de urgencias necesitan hacerse un hemocultivo como prueba diagnóstica para la sepsis. Además, una de cada diez personas sospechosas de sufrir la enfermedad acaba siendo positiva. En total, se detectan 175.000 casos al año en España. "Con este test calculamos que se reducirá la duración de las estancias hospitalarias, lo que significa la reducción también de los costes del sistema sanitario", defienden los emprendedores.  

El precio del producto ronda los 60 euros

Según comentan desde la empresa barcelonesa, la comercialización de la solución en España será posible a finales de este año, una vez superada la fase regulatoria que la star-up está llevando a cabo actualmente. Loop Diagnostics ya cuenta con la red de producción y distribución necesaria y calcula que existe un mercado de 1,75 millones de pruebas de sepsis al año para urgencias en España. "El objetivo es producir conforme a la demanda que haya. Primero tantearemos el terreno y después ya veremos", añaden. El precio del producto ronda los 60 euros

Start-up en busca de financiación

Los emprendedores han abierto una campaña de crowdequity en la que pretenden recaudar medio millón de euros para alcanzar los tres millones que tienen como objetivo. El resto de la inversión proviene de fondos europeos Next Generation (2,25 millones) y 100.000 euros de una empresa privada del sector, que además invertirá otros 150.000 euros adicionales en los próximos meses. La campaña, activa hasta el 16 de mayo, está alojada en la plataforma de equity crowdfunding online Capital Cell, especializada en biomedicina.

"Esta segunda ronda de financiación supone un punto de inflexión para Loop Diagnostics porque es a partir de ahora cuando podremos terminar la fase de industrialización de nuestro producto, etapa crucial en una start-up industrial como nosotros. Hemos estado trabajando durante años para poder aportar una solución a los escalofriantes datos de mortalidad que nos arroja una enfermedad como la sepsis. La mayoría de las infecciones podrían tratarse con antibióticos, el problema es su complejo diagnóstico, ya que los servicios de urgencias hospitalarios estiman que casi la mitad de los pacientes sépticos pueden pasar inadvertidos”, acaba el CEO de la compañía, Enrique Hernández.