La multinacional del sector de la piscina Fluidra ha lanzado Fluidra Ventures, un fondo de inversión dotado con 20 millones de euros, para start-ups que innoven en temas relacionados con la piscina y el bienestar y la salud (wellness). La compañía ha lanzado el instrumento de inversión con recursos para los próximos tres años y con visión internacional, todo y que con especial foco en los Estados Unidos y Europa. Para empezar, ha escogido Coral Smart Pool, una start-up israelí, una tecnológica que tiene como objetivo transformar la experiencia de la piscina, a través de la Inteligencia Artificial (AY) con un enfoque inicial sobre la seguridad de la piscina. Con fuerte posicionamiento en los Estados Unidos, donde hay un numeroso mercado de piscinas residenciales sin supervisión, esta firma ha desarrollado y comercializado un dispositivo -denominado Mylo- para piscinas que puede rastrear y monitorizar a los nadadores y detectar posibles incidentes y enviar alertas a los servicios sanitarios correspondientes. Coral Smart es un proyecto de los empresarios israelís Eyal Golan y Tamar Avraham que, en el 2015, buscaron una solución a los ahogos, después de un incidente que pasó en una piscina residencial de la población de Savyon un año antes y en el cual murió ahogada una niña de 11 años.
La iniciativa del fabricante catalán de piscinas cuelga de Fluidra Lab, la unidad de Innovación Abierta de Fluidra, que recogerá las propuestas de todas las empresas emergentes de base tecnológica que sean capaces de presentar propuestas disruptivas y revolucionar el sector a escala mundial.
El fomento de la innovación, la sostenibilidad y el avance tecnológico están detrás de los objetivos que tiene Fluidra para sacar adelante este proyecto. Fluidra busca iniciativas de compañías que mejoren la eficiencia, la conectividad, la sostenibilidad y la seguridad en negocios de piscinas y wellness, aprovechando soluciones de IoT, visión artificial y robótica. Se buscan start-ups que sumen valor en el sector de las piscinas y el wellness, mediante modelos de negocio innovadores, fomentando la interacción directa con cliente mediante ventas, suscripciones y otros canales. La primera inversión ha sido a Coral Smart Pool, una empresa tecnológica que tiene como objetivo transformar la experiencia de la piscina a través de la inteligencia artificial (IA) con un enfoque inicial sobre la seguridad de la piscina. Al mismo tiempo, Fluidra invertirá en las que innoven en materia de ingeniería y ciencia con el objetivo de progresar en materiales y productos vinculados a la fabricación, la eficiencia y el mantenimiento de las piscinas, aspectos interesantes en determinadas zonas geográficas por los efectos que tiene el cambio climático, como la sequía.
El fondo está orientado a cuatro segmentos de mercado diferentes: comercial, residencial, wellness y comercialización con una tesis de inversión que incluye ocho líneas estratégicas, que incluyen piscinas conectadas, optimización de recursos, plataformas digitales, materiales innovadores, sistemas de seguridad, experiencias de personalización, robótica y productos consumibles innovadores, según ha informado Fluidra en un comunicado difundido este lunes.