La multinacional catalana de piscinas Fluidra ha presentado unos beneficios netos de 114 millones de euros, un 28% menos que los 160 millones con los que cerró 2022. "El descenso estuvo dentro del rango de expectativas, con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos", ha explicado la empresa en un comunicado. 

"Hemos obtenido buenos resultados en 2023, en línea con nuestras expectativas, en un entorno comercial difícil", ha señalado Eloi Planes, el presidente ejecutivo, en declaraciones oficiales. Pese a las dificultades, Fluidra ha conseguido reducir su deuda en 150 millones, un 11%, y se sitúa en 1.172 millones de euros. 

La facturación de Fluidra ha disminuido un 14,2% hasta los 2.389 millones y el ebitda, resultados brutos antes de impuestos, lo ha hecho un 13% de los 512 millones a los 445. 

En la presentación de resultados, la fabricante de piscinas ha destacado sus innovaciones en sostenibilidad, eficiencia y tecnología que permiten, por ejemplo, mejorar la pérdida de agua por evaporación con una cubierta automática. También destacan que respecto a antes de la pandemia, tanto las ventas, que han crecido un 50%, como el beneficio de caja neto por acción, que ha pasado de 0,54 céntimos a 1,10 euros, mejores que en el año 2019. 

De cara a 2024, la empresa prevé que el beneficio por acción se mantenga entre 1,07 euros y 1,25 este año, así como espera unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones, un pequeño retroceso respecto al año pasado. 

Todos los mercados de Fluidra han disminuido sus ventas en 2023, aunque en el cuarto trimestre mejoraron las ventas en Europa, sin contar Europa del sur, un 10%, y en América del Norte mejoraron un 50% respecto al mismo periodo del año anterior. América del Norte representa un 50% de las ventas de la compañía, que concentra un 25% en el resto del mundo (Asia, Oceanía, África) y un 15% en el sur de Europa, que incluye España.