A las puertas de las elecciones municipales 2023, los representantes políticos de Barcelona han exhibido sus propuestas sobre emprendimiento e innovación, dos temas en pleno crecimiento en la capital catalana que generan cierta confrontación entre los diferentes partidos políticos que se presentan a los comicios de este domingo. En una mesa redonda impulsada por Aticco y EmprendEs, Rosa Suriñach (ERC), Tània Corrons (Barcelona en Comú), Joan Canadell (Junts) y Jordi Valls (PSC) defienden sus ideas, proyectos y motivaciones de cara a estos cuatro próximos años. ¿Colaboración público-privada? ¿Falta de talento? ¿Cuál es el papel de las universidades?

Tània Corrons afirma que, desde Barcelona en Comú, entienden el emprendimiento como un "emprendimiento del siglo XXI: humanista, consciente, liderado por mujeres, migrantes, jóvenes... que quiere vincularse a la ciudad, al barrio y a las nuevas generaciones", y agrega que les gusta pensar "out of the box y trabajar acompañados del sector privado". Desde el Partido Socialista insisten en la importancia de diversificar una economía basada en el turismo, intentando generar otros polos de actividad económica. Destaca, en este propósito, la necesidad de tener claro cuál tiene que ser el papel del Ayuntamiento, que tiene que servir de motor y acompañamiento de este emprendimiento. "Necesitamos apostar y mejorar", dice Jordi Valls.

Desde Esquerra Republicana, Rosa Suriñach asegura que "Barcelona es sinónimo de ecosistema emprendedor, de generar conocimiento, innovación y ciencia". En este sentido, la concejala al Ayuntamiento de Barcelona defiende que ha habido una apuesta "muy fuerte" durante años para impulsar y dar apoyo a este ecosistema y que la administración pública ha apoyado el mundo emprendedor. "Tenemos una buena puesta en escena y tenemos que impulsarlo". En esta línea, Joan Canadell de Junts per Catalunya argumenta que, desde su partido, apuestan por transformar Barcelona y Catalunya en la "sociedad del conocimiento". "No podemos pensar en futuro, ya está pasando y tenemos que potenciarlo".

"Talento, innovación, emprendimiento e investigación"

Sobre el talento, Corrons señala que entienden el emprendimiento como un "motor de transformación económico y de talento" y adhiere que, desde Barcelona en Comú, partido que gobierna en la ciudad desde hace ocho años, quieren liderar las grandes transformaciones y hacerlo de forma "valiente y conjunta". Suriñach, como representante en la mesa redonda de Esquerra Republicana, apunta que uno de sus retos si llegan a gobernar será la capacidad de atraer talento de fuera y generar y potenciar el que hay en la ciudad. "El talento hace falta ir a buscarlo, tenerlo aquí, crear un sistema innovador e impulsarlo. Esta es la gran transformación que queremos tanto para Barcelona como para Catalunya", defiende.

Canadell, por su parte, considera "clave" la captación de talento del extranjero, especialmente de los Estados Unidos y de Asia, y pide la ampliación del aeropuerto de El Prat para ir a buscar a esta gente. "Hacen falta conexiones directas con otros aeropuertos, colaboración público-privada y poner alfombras para que venga la empresa privada, innove y atraiga más talento", agrega el representante de Junts. Valls, desde el Partido Socialista, añade que la ampliación del Aeropuerto es "importante", no tanto por el talento, sino también para potenciar el área metropolitana. "La formación es primordial, la digitalización también y la apuesta por las universidades es básica. Barcelona tiene un reto muy importante, se tienen que generar otros polos de actividad económica, innovación, emprendimiento e investigación", según el candidato número 9 del PSC.

¿Qué retos tienen los candidatos?

Desde Barcelona en Comú apuestan por el liderazgo de las grandes transformaciones de las ciudades de forma "valiente y conjunta". Apuestan por la diversificación de la economía y de otros sectores, la innovación social y la reindustrialización verde en los barrios del Besòs, entre otros. Suriñach afirma que entre sus retos figuran la creación y consolidación de start-ups, la capacidad de conexión entre centros de investigación, emprendimiento y las universidades y el impacto que tienen estos negocios emergentes en la sociedad. "Somos atractivos en diferentes aspectos y ahora nos tenemos que focalizar en las universidades, las escuelas y el cambio cultural".

Canadell iría "más allá" y defiende que la mayoría de retos se solucionarán con tecnología. "Ya estamos transitando hacia esta sociedad del conocimiento, pero hace falta que el 22@ siga creciendo y que creemos nuevos proyectos como el supercomputador". Finalmente, desde el PSC manifiestan la necesidad de colaboración con el sector privado para poder concluir estos proyectos emprendedores e innovadores que desde los diferentes partidos proponen.