Pol Karaso y Àlex Corbacho se definen a sí mismos como dos "emprendedores empedernidos". No han dejado de tirar la toalla en ningún momento y, tras cerrar dos negocios, han decidido regresar al ecosistema emprendedor. Los emprendedores se conocieron hace más de 20 años estudiando ingeniería aeronáutica. Sus caminos se separaron tras la universidad y, en 2016, dejaron sus respectivos trabajos con el objetivo de montar una start-up. Ese año crearon una compañía de alquiler de armarios en la nube que no llegó a buen puerto. Posteriormente, reformularon esa idea inicial y la digitalizaron, aunque también fracasaron. Están convencidos de que a la tercera va la vencida y, dicho y hecho, han levantado 1 millón de euros para Ealyx, una plataforma que ofrece a los consumidores la posibilidad de pagar nuevas compras con dinero o con productos usados.

"Con la primera idea queríamos reunir todos los ingredientes para hacer un proyecto que nos motivase, queríamos ofrecer una propuesta de valor para resolver un problema en el mercado", explican Karaso y Corbacho, para posteriormente recordar que rápidamente vieron que no funcionaba. Dejaron el proyecto a un lado y arrancaron Boxmotions, que estuvo en marcha siete años. Con el estallido de la pandemia, la escasez de movimiento en el sector y la cautela inversora se vieron obligados a pivotar el negocio hacia una empresa más tecnológica. Eso fue en 2020 y, unos meses más tarde, por el contexto global, la empresa bajó la persiana. "Nos costó encontrar financiación para seguir, la sequía financiera se escampó, la compañía no logró superar el bache y a finales de 2022 cerramos definitivamente". 

"Teníamos la necesidad de cerrar una ronda"

"Cerrar dos compañías no lo vemos como un error, porque te llevas aprendizajes", aclaran los emprendedores, que agregan que "hay muchos elementos externos que no dependen propiamente de como estés ejecutando el proyecto, sino más bien del entorno". ¿Qué más falló? "El problema que tuvimos, más allá del entorno, es que en la hoja de ruta que trazamos necesitábamos cerrar una ronda en 2022, teníamos esa necesidad. Con el cambio de contexto, nos quedamos sin financiación". ¿Y entonces? "Cambiamos el plan, arrancamos el plan B que parecía que iba a funcionar, pero tampoco". ¿Ahora estáis desarrollando el plan C? "Exactamente. Pero esta vez hemos cerrado una ronda que nos da cierta maniobra y, si hay cambios en el entorno, sabremos tener más cintura para adaptarnos a los acontecimientos", confirman. 

Fundadores de Ealyx | Cedida
Fundadores de Ealyx | Cedida

Apuesta por la economía circular

Con el objetivo de "revolucionar la economía circular", Karaso y Corbacho han levantado 1 millón de euros en una ronda en la que han participado fondos como Demium Capital, Archipélago Next y Plug and Play Ventures, entre otros. La start-up permite a los consumidores pagar nuevas compras con dinero o artículos usados de forma instantánea. "Ealyx salió al mercado con la intención de resolver un problema relacionado con la venta de productos de segunda mano, y es que el usuario no recibe el pago hasta al cabo de un largo tiempo. Con este método, el cliente no puede realizar nuevas compras y nosotros resolvemos esa dificultad, permitiendo descuentos al momento de realizar la transacción de productos usados", argumentan. 

¿Cómo lo hacen? Los emprendedores explican que lo hacen a través de la utilización de herramientas de financiación al consumidor, que permiten avanzar el dinero a descontar de la nueva compra. Una vez que el producto vendido es inspeccionado, se cancela la deuda. "Es una solución que impulsa la economía circular e incentiva la recuperación de artículos usados por parte de los comercios electrónicos sin que estos deban asumir un riesgo financiero en la valoración remota del producto usado, pero permitiendo que se beneficien de ofrecer descuentos instantáneos a sus consumidores durante una nueva compra". 

Asimismo, Ealyx ha enmarcado la oportunidad de negocio basándonos en que, según los datos de Eurostat, la tasa de circularidad en la Unión Europea (UE) es de un 11,5%, en tanto que durante los últimos años se ha producido un estancamiento en su progreso. "Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar y apoyar iniciativas que fomenten el reciclado y reutilización de una forma efectiva y sencilla para los productores y para los consumidores, sobre todo ante el gran crecimiento de las compras online", achacan desde la empresa.

Finalmente, ambos explican que es la primera ronda y que les va a servir para extender el producto. "Queremos enfocarnos en el crecimiento y multiplicar tanto operaciones como puntos de venta". En este sentido, aseguran que están creando una "nueva categoría" y prevén generar los primeros miles de nuevas compras pagadas con producto usado en los próximos meses y multiplicar por ocho los pedidos en 2025.