Un estudio impulsado por la Cambra de Comerç y el Barcelona Health Hub (BHH) calcula que la implantación progresiva de la inteligencia artificial (IA) ahorraría 3.000 millones de euros anuales y salvaría 6.700 vidas en Catalunya. Paralelamente, la consolidación de la telemedicina ahorraría 452 millones de euros anuales.

Catalunya, como pasa en otras partes de España y de Europa, se enfrenta a los retos del envejecimiento de la población, que obliga a elevar el gasto sanitario si se quiere mantener el mismo nivel de cobertura de servicios, y de la jubilación de una gran parte del personal sanitario: en 15 años se retiran el 37% de los profesionales, según el informe presentado este miércoles.

En este contexto, la consolidación de la telemedicina, la inteligencia artificial y otros servicios que ofrecen las empresas emergentes de salud digital tienen un impacto positivo en el ámbito socioeconómico, por la creación de nuevos puestos de trabajo de este sector, el ahorro de gasto público y privado, la mejora de la sanidad, la equidad territorial, la reducción de emisiones contaminantes o la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios.

La inteligencia artificial podría salvar 6.700 vidas anuales

Así lo demuestra el estudio Impacto socioeconómico del sector de salud digital a Catalunya, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación que une empresas emergentes, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores para impulsar soluciones de salud digital. Estas soluciones utilizan las tecnologías, como la inteligencia artificial, para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control o la gestión de enfermedades. Según los resultados del informe, la implantación progresiva de la IA potencialmente podría salvar 6.700 vidas anuales, por la precisión que aporta al cribado, la detección y el seguimiento de enfermedades.

También ahorraría 3.000 millones de euros anuales (1,4% del PIB de Catalunya del 2021), tanto del sector sanitario público como del privado, y liberaría 30 millones de horas anuales de profesionales sanitarios, equivalente a 8.300 profesionales más de salud a tiempo completo o el 2% de las horas trabajadas por los profesionales en Catalunya. "Eso permitiría que los sanitarios pudieran dedicar estas horas a otras tareas y hacer frente también al aumento de demanda prevista por el envejecimiento de la población, a la vez que mejoraría las condiciones laborales", ha expuesto este miércoles en una rueda de prensa la directora de análisis económico de la Cambra de Comerç y responsable del estudio, Carme Poveda.

Telemedicina

Por su parte, la teleconsulta en la atención primaria (por videollamada, teléfono o correo electrónico), en caso de que llegara al 60% en enfermería y medicina (actualmente está en el 35%), permitiría ahorrar hasta 452 millones de euros. Una parte, 110 millones de euros, serían de ahorro de gasto público y el resto, 342 millones de euros, serían para la sociedad, contando la reducción de costes de transporte y de emisiones contaminantes (que varían en función de sí es ámbito rural o urbano), así como el impacto en la productividad y el horario laboral de los pacientes. En todo caso, "tiene que haber un equilibrio entre presencial y digital, ya que no se puede aspirar a que todo sea digital, porque ni es posible ni es bueno," ha recordado Poveda.

Según el informe, Barcelona es un polo de atracción, puesto que el sector de las tecnologías de la salud es el que ha captado más volumen de inversión (351,7 millones de euros en el 2022), el 15,4% de un total de 2.281 millones captados por las empresas emergentes catalanas. El sector de las ciencias de la vida y la salud representa el 4,3% del PIB de Catalunya y, en concreto, Barcelona es el principal nodo de empresas emergentes del sur de Europa.

El año pasado se contabilizaron 2.022 start-ups, prácticamente el doble que las registradas en el 2016, siendo el sector de las tecnologías de la salud lo que concentra un número mayor.