El FC Barcelona, a través de su laboratorio de tecnologías Barça Innovation Hub, ha entrado en el capital de la start-up de bioingeniería Onalabs para actuar como socio estratégico de la compañía y contribuir a su crecimiento estatal e internacional, abundando en el apoyo de la marca para comercializar un nuevo dispositivo de monitorización para controlar los parámetros físicos de los deportistas. La bioingeniería, especializada en el desarrollo de dispositivos (wearables) médicos capaces de leer, medir y monitorar parámetros físicos y bioquímicos de la piel a través del sudor, tiene previsto lanzar al mercado este mismo año Onasport, que ha desarrollado con tecnología propia.

El Onasport es una solución de monitorización portable en formato pectoral que mide, en tiempo real, de forma continua, remota y no invasiva, el nivel de lactato, la frecuencia cardiaca, la pérdida de electrólitos y la deshidratación a través del sudor. La monitorización de estos parámetros permite la optimización de los entrenamientos deportivos y la consecución de una mayor eficiencia muscular, por lo cual será importante la experiencia que se pueda sacar del uso que podrán hacer los deportistas profesionales del FC Barcelona durante sus entrenamientos.

La entrada del Barça en el accionariado de Onalabs se ha hecho mediante la ampliación de capital que ha hecho la compañía que cofundaron Elisabeth del Valle y Xavier Muñoz, todavía ahora accionistas mayoritarios. La operación ha sido suscrita por los fundadores y el resto de accionistas de la compañía, entre los cuales figura el business angels Women angels for STEAM (WA4STEAM), una asociación internacional impulsada por mujeres emprendedoras.

La cofundadora del grupo, Elisabeth del Valle, ha asegurado que entre los objetivos de Onalabs figura "convertirse en una empresa en lo referente a nivel internacional en innovaciones de monitorización remota y no invasiva de parámetros de la salud, para poder aportar valor de impacto a diferentes disciplinas, entre ellas el sector del deporte". De aquí la importancia del acuerdo con el FC Barcelona y su hub de innovación, con "una alianza disruptiva para reforzar el conocimiento y liderazgo en esta área y, que representará el inicio de grandes cambios y nuevos paradigmas en el entrenamiento y monitorización de la salud deportiva". Onalabs destaca el posicionamiento estratégico de poder contar con un socio como el Barça, con un valor de marca de imagen e internacionalización reconocida, para impulsar la comercialización del nuevo dispositivo por todas partes.

Onalabs, creada en el 2016, tiene la sede central en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y opera en Andorra a través de una filial. Actualmente, ya distribuye su primer dispositivo Onavital que está dirigido al seguimiento en remoto de las principales constantes vitales de las personas mayores, frágiles y/o pacientes crónicos, en régimen hospitalario o domiciliario. La compañía destaca que estas innovaciones "abren un campo todavía no desarrollado en la bioingeniería sensoria y se adentran en la salud personalizada de pacientes y deportistas".

Onalabs es la tercera start-up participada por el Barça Innovation Hub. El laboratorio tecnológico del FC Barcelona ya es presente al capital de Visualfy, compañía que tiene como misión fomentar la accesibilidad de las personas con sordera o discapacidad auditiva, y de la firma Oliver, que ha desarrollado una solución que hace accesible la gestión de los datos, en clubs deportivos de base para mejorar el rendimiento de los deportistas. La inversión del Barça Innovation Hub en empresas emergentes permite impulsar el motor de innovación del FC Barcelona en un entorno donde las start-ups pueden adaptar tecnologías y soluciones de una forma rápida y ágil. Por su parte, el Club ofrece sus activos principales de marca, su conocimiento y experiencia, el acceso a los deportistas y a sus instalaciones, abriendo de esta manera las puertas a establecer sinergias con sus colaboradores y socios estratégicos.