Aunque es la Generalitat quien concede las ayudas a placas solares, fuentes del Govern apuntan al estado por el atasco en las subvenciones a placas solares. Tal y como publica este martes el canal público de noticias 324 y han confirmado a ON ECONOMIA fuentes del Departament d'Acció Climàtica, Catalunya tan solo ha otorgado el 1,4% de las subvenciones disponibles, 2,617 millones. Hasta la fecha, ha aprobado la entrega de 82,3 millones sobre los 187 millones de presupuesto disponible, o sea un 44% del presupuesto. 

Fuentes de la Generalitat apuntan que "con las condiciones que pone el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE, dependiente del ministerio de Transición Ecológica), la situación es esta". Pese a contar con 74 profesionales contratados para resolver expedientes, "el problema es que el IDAE marca unos requisitos muy exigentes de concesión que conllevan mucho tiempo" y, además, muchos expedientes se reabren cuando hay una ampliación de presupuesto, ya que la avalancha inicial excedía de lo presupuestado. 

Según los datos publicados por la televisión pública catalana, la Generalitat tiene 75.435 expedientes sobre la mesa que ascienden a 405 millones de euros, pero la Generalitat tan solo tiene disponible presupuesto para aproximadamente la mitad, 187,12 millones. De lo que tiene disponible, ha resuelto el 44%, 15.678 expedientes por valor de 82,3 millones de euros. Pero el retraso principal llega en las ayudas ya pagadas, que alcanzan tan solo los 2,617 millones. 

En total, en todo el estado se han concedido hasta ahora 733 millones de ayudas a autoconsumo, renovables térmicas residencial y almacenamiento btm (baterías para placas solares), un 37% sobre un total de 1.971 millones de ayudas incluyendo el reparto inicial y las ampliaciones aprobadas a las Comunidades autónomas. La ciudadanía ha pedido, no obstante, 3.300 millones en ayuda, un 169% sobre el presupuesto asignado.

Catalunya tiene una resolución algo superior a la española y ha concedido un 39% de las ayudas disponibles, esto es, 140 millones sobre un total de 362 millones aprobados. Ha recibido peticiones de ayudas por valor de 712 millones, un 197% del presupuesto asignado incluyendo las ampliaciones. Euskadi, con un 67% de resoluciones aprobadas sobre el presupuesto disponible, es la comunidad más ágil en los trámites, mientras que, según los datos de IDAE, Extremadura no ha concedido siquiera una ayuda hasta la fecha y en la Región de Murcia tan solo se han resuelto el 6% de expedientes sobre el total presupuestado incluyendo las ampliaciones. 

La problemática se traslada también a las ayudas al vehículo eléctrico. Tan solo se han pagado en Catalunya 7,10 millones en 1.592 expedientes sobre un total de 16.432 expedientes otorgados y 67 millones concedidos, la mayoría aun sin pagar. Los 24.336 expedientes solicitados de ayudas para pagar el coche eléctrico alcanzan los 97,74 millones.