Cimalsa, compañía pública de la Generalitat, recibirá un millón de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para impulsar el plan de desarrollo de las nuevas terminales ferroviarias multimodales que ha planeado para el conjunto de Catalunya. La empresa encargada de la promoción y gestión de infraestructuras logísticas destinará estos recursos al desarrollo, construcción y explotación de las terminales ferroviarias intermodales que considera prioritarias. Ahora mismo, Cimalsa prevé, como adelantó ON ECONOMIA, la obra de cuatro terminales que se ubicarán en la Plana de Lleida, Terres de l'Ebre, Vilamalla-Empordà y Penedès. El acuerdo se ha materializado este jueves en una reunión de trabajo que responsables de Cimas y del BEI -en concreto del EPEC (European PPP Expertise Centre)- han mantenido en Barcelona.
Tener la financiación del BEI contribuirá a hacer que "estas terminales intermodales sean una realidad en un plazo breve de tiempo", según ha destacado Cimalsa, en un comunicado. El presidente consejero delegado de la empresa, Isaac Albert, ha manifestado que "la promoción de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías es un elemento estratégico en el desarrollo y la competitividad de la actividad económica del país y de sus empresas".
Colaboración público-privada
Desde la empresa pública es primordial el fomento de la colaboración público-privada para avanzar en el proyecto. "Apostamos decididamente por una estrategia de terminales multimodales con la participación de los puertos, gestionadas por una empresa pública y con la participación de las empresas privadas, avanzando en el equilibrio territorial", ha defendido a Albert. Actualmente, Cimalsa promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad; lo que se conoce como CIM -plataformas en el Vallès (Barcelona), Lleida, la Selva (Girona) el Campo (Tarragona)- y varias Logis -en proyecto- que se dibujan como la nueva generación de las plataformas logísticas y es por eso que ya se proyectan con la incorporación de terminales ferroviarias.
Los responsables de Cimalsa han compartido con el BEI la elaboración del Plan Estrategico de Terminales en Catalunya, con un repaso detallado de cuál es la situación actual de cada futura terminal y han presentado el sistema de gobernanza del proyecto, de la mano de Simó Batlle, director técnico de Cimalsa.
Este plan, una apuesta para la internacionalización de la economía catalana y para la descarbonización, entendida en el campo de la logística como una mejora en la cadena de transporte que implica hacer subir las mercancías al tren, en un sistema multimodal de transporte. Eso se hará según criterios de sostenibilidad y competitividad y con la voluntad de ser una herramienta de diálogo y acuerdos entre el sector público y el sector privado, según ha adelantado Cimalsa.