El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado este martes el expediente de contratación para una nueva concesión de abastecimiento de agua a ocho municipios metropolitanos. Se trata de Cervelló, Corberà de Llobregat, la Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana y los contratos suman un valor total de 937 millones para los próximos 25 años. De estos, 168,7 millones deberán destinarse a inversiones, con el compromiso de que durante el primer año las tarifas se mantendrán las mismas tarifas que ahora.
A partir del segundo año, estas tarifas se podrán subir para adaptarse a la necesidad de las inversiones. La convocatoria de la licitación en estos municipios donde está vencida se ha aprobado a pesar de las votaciones en contra de En Comú Podem-Confluències y de los consejeros metropolitanos Àngel Pedrós, Cristina Paraira y Josep Maria Vallès, de Junts x Catalunya, así como la abstención de ERC, PP, Compromís i Acord per Torrelles y Junts per Tiana. Han votado a favor PSC-CP, Vox, Vivim Montcada i Reixac y el resto de los consejeros de Junts x Catalunya.
Los ocho municipios se encuentran en circunstancias excepcionales porque las concesiones de abastecimiento de agua han vencido. Gestionan indirectamente el suministro domiciliario de agua con un contrato de concesión de servicios, a excepción de Ripollet, que lo gestiona con un contrato de arrendamiento de servicios. El concurso lo licita AMB en virtud de la ley 31/2010, que ejerce la competencia y la titularidad del servicio de abastecimiento de agua en el ámbito metropolitano.
Para pactar las condiciones, la convocatoria ha sido debatida por el AMB y los 8 municipios miembros. Según ha comunicado el AMB, la agrupación en una sola concesión "garantizará un nivel homogéneo de calidad del servicio en todos los municipios, que se alcanzará de manera progresiva, y permitirá reducir costes mediante economías de escala (suministros, trabajos de terceros, etc.), así como optimizar la gestión de los gastos comunes (estructura de mando, administración, facturación, control de calidad, etc.)". "Además, facilitará dar una respuesta más ágil y eficiente ante posibles contingencias o situaciones de urgencia", añade el comunicado.
El plazo de presentación de ofertas es de dos meses y las propuestas de adjudicación las tendrá que aprobar el consejo metropolitano, de forma que el nuevo adjudicatario comenzaría a operar a partir del segundo semestre de 2026.
