El Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (Energía) que se ha celebrado esta semana ha servido para poner las bases de algunos de los puntos clave que hay ahora mismo en el mercado energético como el desarrollo del hidrógeno.

Mientras España y Francia tratan de llegar a un acuerdo sobre el color del hidrógeno que se planea transportar por el propuesto ducto submarino entre Barcelona y Marsella, H2Med, y que se espera que esté en operación en el año 2030, nos olvidamos de analizar lo más importante: el suministro y la demanda del hidrógeno en Europa.

¿Están Francia y España en condiciones de suministrar hidrógeno, sea rosa o verde, para países europeos? ¿Y, existe la suficiente demanda de hidrógeno para justificar una inversión que sobrepasa los 2.500 millones de euros?

El hidrógeno verde se extrae del agua por electrólisis y está producido por energías renovables, mientras que el rosa usa la energía nuclear para la electrólisis. El tipo de color no afectaría a la demanda futura, si existiese, pero sí podría mostrar la fragilidad del sistema eléctrico de los países involucrados para suministrarlo.  

España, que está realizando grandes inversiones en energías renovables, está ejerciendo presión para que H2Med transporte solo hidrógeno verde.  Aunque España esté invirtiendo en energías limpias, aún existe la duda de si podría producir suficiente hidrógeno renovable para satisfacer la demanda interna y tener un excedente para la exportación. Alrededor de la mitad de la generación eléctrica en España proviene de fuentes renovables, lo cual indica que aún podría ampliar el porcentaje de renovables antes de dedicar esas energías (solar, fotovoltaica, eólica) a la producción de hidrógeno verde.  En los dos últimos años el 44% en promedio de la generación eléctrica en España provino de energía renovable, oscilando este porcentaje entre mínimo 36% (7.472 GWh) en septiembre 2021 y máximo 57% (13.506 GWh) en enero 2023.

REE
Fuente: REE

Por el otro lado, Francia desea que el hidrógeno producido con energía nuclear sea considerado limpio y apto para ser transportado por el H2Med. ¿Pero, Francia tiene suficiente energía nuclear para sus necesidades internas y excedente para producir hidrógeno rosa?

Francia obtiene la mayor parte de su electricidad de plantas de energía nuclear, seguido por generación hidroeléctrica. En 2021, la energía nuclear representó el 69% (360,7 TWh) de la generación total de electricidad  incrementando un 8% con respecto al año anterior, y las centrales hidroeléctricas generaron el 12%.

Francia se encuentra entre los países con mayor número de reactores nucleares del mundo, pero en el último año ha experimentado una gran disminución en su generación nuclear debido a problemas de mantenimiento, seguridad y falta de refrigeración, así como el clima. Dado que el verano del 2022 fue especialmente caluroso y seco, las aguas de los ríos en Francia se calentaron y se bajaron sus niveles lo cual redujo la capacidad de utilizar el agua para enfriar los reactores nucleares. En 2022 y por primera vez desde 1980, Francia se convirtió en importador neto de electricidad.

En 2022 la energía nuclear representó el 63% de la generación de energía eléctrica en Francia, el valor más bajo desde 1985. Disminuyó un 23% con respecto al valor generado en el 2021 (360,7 TWh), llegando a generar 279,0 TWh en 2022. La generación hidroeléctrica continuó ocupando el segundo lugar con un porcentaje del 11% del total de la generación en Francia, pero debido a fuertes sequías disminuyó un 21%, cambiando de generar 62,5 TWh en 2021 a generar 49.6 TWh en 2022.

Toda la generación eléctrica en Francia disminuyó un 15% entre 2021 (552,9 TWh) y  2022 (445,1 TWh).

La producción nuclear en febrero de 2023 ascendió a 28,8 TWh, 0,8 TWh menos que en febrero de 2022. Desde principios de año, la producción acumulada asciende a 59,6TWh, 5,2TWh menos que el año anterior, debido a la menor disponibilidad de las plantas nucleares, causado principalmente a problemas de corrosión.

El gobierno francés ha anunciado un proyecto de construir seis nuevos reactores nucleares a partir del 2027, pero aún existen algunas dudas sobre su financiamiento.

¿Si Francia está experimentando problemas con su generación nuclear y ha disminuido su generación eléctrica total, estos nuevos reactores ayudarán a incrementar el porcentaje de su generación nuclear y tener excedentes para producir hidrógeno rosa?

Con respecto a la demanda de hidrógeno en Europa, también existen muchas incertidumbres. ¿Cuál es el volumen de hidrógeno que es necesario transportar por H2Med para hacer financieramente viable este proyecto? Este valor aún se desconoce y no hay certeza del número de industrias o consumidores en general que requieran este producto. Por consiguiente, muchos proyectos están teniendo dificultades para obtener su decisión de inversión final. Es necesario encontrar compradores de hidrógeno limpio dispuestos a firmar contratos a largo plazo para poder justificar esta costosa inversión, pero ¿dónde se encuentran?