Ahora que los analistas y los gestores de fondos lanzan sus previsiones para el ya muy cercano 2024, no se olviden que este 2023 iba a ser un año malo para las bolsas y muy bueno para la renta fija y que Estados Unidos viviría una segura recesión de la que solo faltaba conocer su intensidad. Pues esos pronósticos han errado porque la realidad se impone casi siempre a las previsiones: el papel lo aguanta todo. Tomen, pues, con cautela las recomendaciones, los consejos de inversión y acumulen el mayor número de opiniones posibles sin descartar los escenarios que ahora no se dibujan desde el laboratorio financiero.

Noviembre ha sido el mejor mes para las bolsas desde su homónimo en 2020 cuando -como pasa el tiempo- se anunciaba la comercialización de las vacunas para atajar la pandemia del Covid-19. El S&P 500 estadounidense subió el 9%, el Euro Stoxx 50 el 8% y el pequeño IBEX 35 del mercado español se anotaba una ganancia del 12%. ¿Motivo? Los buenos datos de inflación que en Europa ya han bajado hasta el 2,4%, acercándose tímidamente al objetivo deseado del Banco Central Europeo (BCE) de situar el avance de los precios en el 2%. Y como hay mucho dinero danzando por ahí, los más optimistas ya ven bajadas de los tipos de interés en el primer trimestre del próximo año que los más cautos alejan hasta el final de ese ejercicio. 

De momento, el precio del dinero tendrá una cita con los bancos centrales los próximos días 13 y 14 de diciembre sin que se esperen modificaciones. No obstante, tanto el presidente de la Reserva Federal como la del BCE enviarán mensajes de tranquilidad y moderación para evitar que la euforia excesiva saque de madre los precios de los activos financieros. Las rentabilidades anuales en el mercado de acciones se mueven en el 20%, mientras que este noviembre ha resultado balsámico para los bonos que en el caso de Estados Unidos tocaron en octubre niveles del 5% y ahora se acomodan en el 4,2%: 0,75 puntos menos que permiten la apreciación de los bonos y salvar la cara de estos activos a cierre de año.

En este ambiente de euforia con un IBEX por encima de los 10.100 puntos, sería bueno analizar lo que está ocurriendo con el precio del petróleo, materia prima en la evolución de los precios y, por tanto, en la marcha de los tipos de interés. Los expertos de MarketScreener recogen la reunión de la OPEP+, ya que el cártel ampliado se reunió el jueves para fijar los objetivos de producción para 2024. Inicialmente prevista para la semana pasada, la reunión se aplazó por desacuerdos entre algunos países sobre las cuotas de producción. Tras largas negociaciones, el líder de la organización ampliada, Arabia Saudí, logró movilizar a sus aliados en torno a nuevas medidas para reducir la producción. En un comunicado, la OPEP detalló los recortes de sus miembros: 1 millón de barriles diarios para Arabia Saudí, 500.000 para Rusia, 223.000 para Irak, 163.000 para Emiratos Árabes Unidos, 135.000 para Kuwait, etc. Los precios del petróleo han reaccionado poco a este esfuerzo adicional por la sencilla razón de que estos recortes son teóricos y de que es difícil que algunos países los apliquen. Hay que tener en cuenta que algunos productores, como Irak y Nigeria, producen por encima de sus cuotas. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza en torno a los 81,40 dólares, mientras que el WTI estadounidense ronda los 76,60 dólares.

Para los que gusten de las estadísticas, diciembre es el mejor mes históricamente. En los últimos 95 años en Estados Unidos, casi el 73% de los meses de diciembre han sido positivos (el tradicional rally de Navidad). ¿Continuará esta tendencia este año? En cualquier caso, los índices empezaron noviembre con buen pie. 

La agenda macroeconómica estará dominada por las cifras de empleo de noviembre en Estados Unidos, el viernes. Los indicadores chinos (PMI de servicios el martes, cifras de crédito el miércoles e inflación el viernes) también serán objeto de un atento escrutinio. El calendario de publicaciones corporativas es muy escaso: el gigante del chip Broadcom y el especialista en ropa deportiva Lululemon dominarán las noticias.

Añadir que esta semana se producirán subastas de deuda pública española: letras del Tesoro el martes -que seguramente recojan a la baja la expectativa de tipos- y de bonos el jueves donde también se esperan referencias de rentabilidad más bajas. La semana se cerrará con las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin en Beijing, una cumbre europea-china de la que no se esperan grandes noticias.