Bizum se encuentra en plena expansión por Europa. La solución de pagos, que cumple diez años este 2026 y es líder en España con más de 30 millones de usuarios y 90.000 comercios online, ya se ha aliado con Andorra, Portugal e Italia. Países a los que ahora se puede enviar dinero de manera instantánea, sin coste y solo con el número de teléfono. Pero los planes de la fintech son más ambicioso. 

Y es que trata de crear un Bizum europeo, del que formarían parte decenas de países y permitiría a Europa tener más autonomía en pagos y no ser dependiente de terceros, como Visa y Mastercard. Liderando esta expansión está Fernando Rodríguez Ferrer (1983, Madrid) que lleva en Bizum nueve años. En una primera etapa como director de desarrollo de negocio y desde el pasado verano, como director general adjunto para la internacionalización de Bizum.

¿Cuál es su labor en Europa? ¿Cómo es su día a día? 
Los pagos instantáneos son una necesidad y Bizum se ha convertido en un referente. Muchos bancos centrales están pidiendo a sus bancos locales que lancen una solución parecida. De manera que nos están llamando para que seamos los embajadores y animemos a los bancos a lanzar una solución de pagos instantáneos.

Por otro lado, estamos promoviendo la integración de sistemas. Si un país quieren lanzar una solución propia, que sepa que es bueno que vaya vinculada a lo que estamos haciendo en el ámbito de interoperabilidad. Sucedió en Andorra, donde los bancos decidieron que Bizum era la mejor forma que tenían de avanzar en una solución de pagos doméstica ya vinculada con España. Es lo mismo que estamos tratando de llevar a otros bancos. Ahora Irlanda va a lanzar su propio servicio y estamos hablando con ellos, porque si lanzan el servicio sería bueno que investigaran la conexión con Europa. 

¿Quieren ampliar la alianza que existe entre España, Andorra, Portugal e Italia, con otros países?
Más o menos esa es la línea. De hecho, una de las cuestiones que estamos trabajando de la mano de EPI, que es la solución franco-alemana, es la posibilidad de esto mismo. Ya que estamos trabajando con Portugal e Italia, vamos a ver de qué forma podemos hacer esto extensible a cualquier otro mercado y si tiene sentido facilitar esa conexión mediante la creación de algo central. Lo puedes llamar Bizum europeo o lo puedes llamar solución de soluciones, pero no queremos crear una nueva marca.

¿Van a crear una sociedad conjunta?
Esa es una de las opciones que está sobre la mesa. Pero aunque a esa sociedad se le ponga un nombre, no tiene por qué utilizarse con carácter comercial. 

¿Qué ventaja tiene un Bizum europeo cuando ya se puede pagar con tarjeta en cualquier país sin comisiones?
Llevamos desde el año pasado operativos con Portugal e Italia y estamos viendo que tenemos una operativa desdeñable sin haber hecho comunicación alguna. Hemos alcanzado las 80.000 operaciones en total desde que se lanzó. Por tanto, hemos validado con Portugal e Italia que esto es posible y los usuarios lo están abrazando porque tienen necesidad de hacer pagos transfronterizos. Ahora la idea es llevarlo a una escala europea, aunque obviamente no va a ser lo mismo el corredor España-Portugal, que quizás el Portugal-Finlandia, porque igual no hay tanto tránsito entre ellos. Pero hay que darle la oportunidad a los usuarios de que eso suceda. Así se crearon las marcas de tarjetas en su día. La idea es empezar por ahí y ver cómo va funcionando.

¿Es una manera de desbancar a Visa y Mastercard?
Uno de los objetivos que tienen las autoridades europeas con los pagos instantáneos es añadir una red más por si pasa algo con las tarjetas, para que Europa no dependa únicamente de otros proveedores. Ese es el principal motivo, que Europa tenga autonomía y no sea enteramente dependiente de terceros. Y yo creo que es positivo que el usuario tenga más opciones de pago. Obviamente, no creo que las tarjetas vayan a desaparecer porque nosotros estemos haciendo esto, pero le damos más opciones al usuario y será el usuario el que acabe decidiendo si le aporta más pagar con una cosa o por otra.

"Este año vamos a validar si el Bizum europeo es viable"

¿Se puede extender fuera de Europa?
Se están poniendo los mimbres para empezar en Europa, pero estamos hablando también con otras opciones en otros continentes que están muy interesadas en saber qué es lo que estamos haciendo y si ellos se pueden sumar en algún momento del acuerdo para que esto no sea solamente algo intraeuropeo, sino algo global. Si tiene sentido exploraríamos otros corredores.

¿Cuándo van a saber si el Bizum europeo tiene sentido?
Este año va a ser importante, vamos a validar si esto es viable. 


¿Tienen calculado a cuántos usuarios se puede llegar?
El universo Bizum se ampliaría de 31 millones que hay en España a más de 300 millones si se unen también Alemania, Francia, los países nórdicos... Y no solo la eurozona, países que ya tienen euro, queremos ir un poquito más allá y cubrir otros países que no tienen euro que son muy relevantes, como Polonia.

¿Cómo van a convivir el euro digital y el Bizum europeo? 
Si el euro digital pasa la fase legislativa, se espera que a finales de este año, nuestra propuesta es que Bizum se utilice para las transferencias instantáneas y el euro digital sea otra opción de pago que tengan los usuarios. El euro digital estará en una cuenta que pertenecerá al Banco Central Europeo y a la que el usuario va a poder acceder a través de su banco. La idea es poder vincularla con Bizum y que cuando el usuario quiera enviar dinero decida si quiere enviar un euro normal o un euro digital. 

¿El Bizum europeo estará en marcha antes que el euro digital?
Nosotros esperamos que antes de 2028 podamos tener todos los casos de uso listos en la interoperabilidad.

¿Cómo sería un caso de uso del Bizum europeo?
Puedes hacer un free tour en Lisboa y pagar al guía con Bizum. Puedes ir a Italia y si ese comercio acepta Bancomat, puedes utilizar esa red. También sirve para la gente que está de Erasmus, hacen amigos en el país, viajan… Yo creo que los casos de usos son un poco diferentes, pero todavía tenemos que entender para qué utilizan Bizum y este año vamos a tratar de averiguarlo.

¿Cuándo van a incorporarse nuevos países?
Estamos trabajando con otras soluciones de pago, la de los polacos y los nórdicos. Hicimos una prueba de concepto con ellos en noviembre y seguimos avanzando. Estas conexiones que estamos haciendo ahora, son para validar que todo funciona, porque en estos países no tienen euro y estamos haciendo todo lo posible para que técnicamente sea viable. Y todo ese conocimiento lo volcaremos en la futura iniciativa que esperamos poder llamarlo Bizum Europeo. 


Bizum cumple diez años este 2026, ¿cómo lo ve dentro de una década?
En diez años podemos proyectar un Bizum consolidado en todas los casos de uso que se definió en su día. El pago entre personas, el e-commerce y el pago presencial. Tendremos una base de usuarios ya consolidada, aunque ya no habrá gran crecimiento porque no se puede. Pero sí creo que esos usuarios cada vez acabarán siendo más activos Y valorarán el hecho de que Bizum valga para todo.