El dinero en los mercados se mueve a corto plazo, por mucho que los analistas intenten convencer a los inversores de las bondades de mantener el dinero mucho tiempo en acciones. Pero son los grandes intermediarios los que día a día consiguen mover el precio de los títulos y lograr los altos volúmenes de negocio. El mercado tiene bien asumido que los tipos de interés tardarán en bajar y, mientras, la estrategia es penalizar a las compañías más endeudadas y dar pábulo a aquellas beneficiadas por un precio del dinero más alto durante más tiempo.

Y en este contexto, a los mercados europeos en los que los bancos tienen un peso mayor, le ha ido bastante bien esta semana y especialmente a la Bolsa española, que se anotaba una subida del 2,84% y vuelve a niveles marcados en 2018, recordado ejercicio por el inicio de la crisis financiera. Inditex subió casi un 11% por su generosidad en resultados y dividendos, pero le siguieron en la carrera Banco Sabadell y Bankinter, ambos con alzas superiores al 5%. A la banca le queda recorrido en este contexto de precio del dinero, además con la gran ventaja de no tener que retribuir el pasivo a los precios de mercado. Grifols cerró con un descenso del 10% en su particular “viacrucis” ahora fruto de la bajada de calificación de su solvencia, mientras las renovables siguen atrapadas entre el encarecimiento de sus deudas y el bajo precio de la energía: Solaria se dejó un 14%.

Sin duda, la noticia de la inflación de febrero en Estados Unidos, superior a la esperada, mantiene este argumento alcista de los valores beneficiados por tipos altos, mientras empezó a verse un poco de fatiga en el motor tecnológico, aunque con caídas moderadas. Por ello, los índices estadounidenses se apuntaron suaves descensos en su balance semanal. De momento, no parece esperar recortes más significativos en un sector líder y que tiene en la Inteligencia Artificial (IA) un nuevo catalizador de consecuencias imprevistas.

En cuanto al bitcoin, la inversión más rentable y de moda en los últimos meses, bajó un 1,40% esta semana, situándose en torno a los 68.000 dólares, tras alcanzar el jueves un nuevo máximo histórico de 73.830 dólares. Según explican los analistas de MarketScreener, los ETF al contado de la criptodivisa siguen alimentando esta subida, con un día récord de entradas netas en estos productos de intercambio el miércoles. Nada menos que 1.050 millones de dólares entraron en los ETF en un solo día. En total, los diez ETF comercializados tienen 57.860 millones de dólares en activos gestionados, lo que representa el 4,16% de todos los bitcoins en circulación.

Semana de bancos centrales

Hasta 8 bancos centrales decidirán sobre tipos, aunque los más reseñables son los de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, sin destacar Brasil donde el precio del dinero se sitúa en el 10,25% con el compromiso ya anunciado de bajar este alto nivel en 50 puntos básicos en los próximos encuentros de su banco central. Los intereses de muchas compañías del Ibex en el país dan a este dato una especial relevancia.

De acuerdo con la agenda que elabora Self Bank, la semana comenzará con la publicación el lunes 18 de la lectura final de febrero del IPC en la Eurozona. Dentro de un contexto en el que se plantea como incógnita el número y fecha de bajada de los tipos, el dato de inflación seguirá siendo clave, especialmente ante el carácter pegajoso de las tensiones inflacionistas en los servicios, para determinar los próximos pasos del BCE. Además, conoceremos la evolución de la balanza comercial en la Eurozona en enero, que el mes anterior presentó un superávit en 16.800 millones de euros.

El martes 19 se publicarán los resultados de la Encuesta ZEW en la Eurozona en marzo, relevante para conocer la perspectiva de los inversores sobre la coyuntura económica actual ante la divergencia de las expectativas de crecimiento entre sus Estados miembros, destacando la debilidad de Alemania frente a la revisión al alza del avance del PIB esperado en 2024 para España. También, los índices de costes laborales del cuarto trimestre de pasado año, con gran relevancia para determinar la tendencia del mercado laboral y de las tensiones salariales.

El miércoles se presentarán los datos sobre el Índice de Precios a la Producción (IPP) tanto en Alemania como Reino Unido, donde también se conocerá la evolución del IPC en febrero. Todo ello en un contexto en el que la Comisión Europa publicará el índice de confianza del consumidor en la Eurozona del mes de marzo, que podría mantener la tendencia de su último registro.

El día siguiente, el jueves 21, conoceremos la evolución del PMI compuesto en la Eurozona de marzo, y del de las principales potencias europeas. Representando este una fiel radiografía de la situación del sector servicios y manufacturero de la zona monetaria europea. Paralelamente, tendrá lugar la reunión de tipos del BoE (Bank of England), donde no se esperan cambios en sus tipos de interés actual (5,25%). Para finalizar la semana, el viernes se publicarán los datos de las ventas minoristas en Reino Unido de febrero, y la confianza empresarial en Alemania en marzo

En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados de Enagás, Enel, Accenture y Alantra, unido a la Junta General de Accionistas de algunas de las principales entidades bancarias de nuestro país: Santander, CaixaBank y Bankinter.

Los expertos de Self Bank recogen que en Estados Unidos destacará la publicación el martes de las referencias sobre la evolución de los permisos de construcción y viviendas iniciadas, proyectándose en el último caso un crecimiento.

El miércoles 20 tendrá lugar la Reunión de Tipos de la Fed (Reserva Federal), en la que no se esperan cambios tras las prudentes declaraciones de su presidente, Jerome Powell. También conoceremos los datos sobre las solicitudes semanales de hipotecas. El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la encuesta Filadelfia y el PMI compuesto de marzo. En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Nike y FedEx.