Asumir la realidad es un buen antídoto para evitar la decepción. Eso están haciendo los mercados financieros después de que la Reserva Federal, esta semana, y el BCE, la anterior decidieran mantener los tipos de interés y en sus respectivas ruedas de prensa aprovechasen para recalcar el mensaje de “tipos más altos durante más tiempo”. Los mercados de futuros dilatan hasta abril una rebaja del BCE que se produciría un mes después en Estados Unidos. Los ánimos se van calmando y, además, no esperan ya ese rally bajista de más de dos puntos con el que se frotaban las manos hace solo unas semanas. Los tipos bajarán pero pasito y pasito y no en gran cuantía.

Dicen los expertos que a los bancos centrales les preocupa la evolución alcista de los salarios y su repercusión en los precios, así como la marcha de las cadenas de suministros, con el conflicto del mar Rojo y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos como telón de fondo. Por tanto, esperarán tranquilos el control de la inflación antes de mover ficha. Con los datos de este recién terminado enero, en España los precios aumentaron tres décimas, mientras que en el conjunto de Europa bajaron muy ligeramente.

Los tipos bajarán pero pasito y pasito y no en gran cuantía. A los bancos centrales les preocupa la evolución alcista de los salarios y el conflicto del mar Rojo

Por eso, el dinero está centrándose en las publicaciones de resultados del cierre de 2023 y en las previsiones para este ejercicio. Las tecnológicas fueron claves en Wall Street y el dinero optó por quedarse con lo bueno, aunque Alphabet (Google) y Apple, decepcionaron con sus cuentas. La estrella semanal ha sido Meta con una subida del 20% en esta tanda. En España, los buenos resultados de la banca que se mueven en ganancias máximas históricas acabaron dando alas al IBEX 35 que logró su mayor revalorización en el año con un 1,27%. BBVA lidera la subida semanal del selectivo español con un 10,75%, mientras Santander y Unicaja también figuran entre los diez más destacados. Y esto marca la diferencia respecto a las plazas europeas que cerraron la semana con leves pérdidas.

El ambiente en el mundo de la renta variable empieza a ser más positivo tras caer la ansiedad en cuanto al precio del dinero y mejorar las expectativas de resultados, sobre todo para las compañías tecnológicas. El S&P 500 cerró la semana en máximos históricos y el consenso del mercado espera un aumento del 10% para final de año que sustentaría estos niveles fácilmente. Por su parte, bonos y petróleo andan con oscilaciones diarias de subidas y descensos para acabar terminando sin movimientos significativos. El crudo sigue resistiendo a las tensiones geopolíticas, en buena parte a la espera de que la economía china se reactive e impulse la demanda.

Semana de datos en Alemania, en un contexto en el que la principal economía europea está viéndose debilitada 

La semana comenzará en Europa -según recoge Singular Bank- con la publicación del dato de diciembre de la balanza comercial en Alemania, en un contexto en el que la principal economía europea está viéndose debilitada por la crisis logística global y atonía de la demanda interna. Continuarán los datos sobre el índice gestores de compra (PMI) del sector servicios en la eurozona. También se publicará el PMI de Reino Unido, que, a diferencia de la eurozona se situó en el último mes en terreno expansivo. El martes se publicará la evolución de los pedidos de fábrica en Alemania y las ventas minoristas en la eurozona. Al día siguiente, conoceremos los datos de la producción industrial en Alemania, que previsiblemente continuará mostrando el deterioro del sector. Además, se publicarán los datos sobre la producción industrial en España y las ventas minoristas en Italia. Finalmente, la semana cerrará con la publicación del IPC de Alemania y la producción industrial en Italia.

En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados de Logista, Unicaja, UBS, NH Hoteles, Amundi, Carlsberg, Siemens, AstraZeneca, Crédit Agricole, Société Générale, ArcelorMittal y L’Oréal, entre otras. Asimismo, unido al pago de dividendos de ACS y Grupo Catalana Occidente.

Por su parte en Estados Unidos, la atención de los inversores la próxima semana se centrará en el PMI servicios y el ISM no manufacturero de EE. UU., que reflejarán la evolución de un sector que en el último mes ha vuelto a mostrar una resiliencia mayor a la esperada. El jueves se publicarán los datos sobre las solicitudes de desempleo y de los inventarios mayoristas. Destacará también la presentación de resultados de McDonald’s, Ford, Uber, Fox, PayPal, Walt Disney, Philip Morris y PepsiCo, entre otras.

Habrá que estar atentos los discursos de varios banqueros centrales estadounidenses, empezando por Jerome Powell el domingo por la noche. Y en España, además, se celebrarán subastas de letras a 6 y 12 meses para cerrar la semana.