Los usos de la IA crecen y al mismo tiempo lo hacen las aplicaciones basadas en esta tecnología utilizadas por las compañías. Según el informe FEEL IT: Horizonte IA, hasta 9 de cada 10 empresas españolas ya utilizan este tipo de herramientas para mejorar la productividad en sus tareas y agilizar procesos. La inteligencia artificial ha revolucionado, también, la manera como empresas desarrollan sus comunicaciones, consolidándose como un aliado de las marcas para mejorar su eficiencia operativa. En este dinámico contexto, marcado por un crecimiento exponencial de la IA generativa en los últimos años, es importante que los profesionales conozcan y dominen esta herramienta y sus aplicaciones.
SPC Precio Business, el área de negocio dedicado a soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración corporativas, destaca 6 usos de la inteligencia artificial con que poder explotar el potencial de esta herramienta e impulsar una comunicación más eficiente y productiva:
Automatizar y simplificar tareas
Hay días en que parece que las horas de oficina no parecen suficientes, y unas pocas tareas consumen todo el tiempo disponible a la jornada laboral. Gracias a herramientas de inteligencia artificial, los trabajadores pueden delegar estas tareas y trabajar en equipo con la IA, ya sea extrayendo la información clave de un documento con más páginas de las que hay tiempo a leer u organizando en función de la importancia y la prioridad la información clave de la bandeja de entrada del correo electrónico. Según el Índice de Tendencias del Trabajo 2024 de Microsoft, se estima que un uso correcto de estas herramientas puede ahorrar al empleado cada día hasta 30 minutos.
Intellifocus
Acto encuadre inteligente para videollamadas de calidad. En el día a día laboral son habituales las reuniones donde una única persona que no puede asistir de forma presencial se conecta en línea, creando situaciones incómodas como desconocer quién de sus colegas al otro lado de la pantalla está hablando. Ahora, con ayuda de la inteligencia artificial, hay herramientas como Intellifocus que ayudan a mejorar la calidad de las llamadas telemáticas. Esta función inteligente de autoencuadre, presente en soluciones para salas de reuniones de marcas como Yealink, detecta y enfoca automáticamente a los participantes activos en una reunión, estén hablando individual o colectivamente.
Evitar invitados inesperados
Las herramientas de IA no ayudan solo a enfocar a los protagonistas de las reuniones en línea, sino que van un paso más allá y, con funciones como Video Fence, permiten definir zonas específicas dentro del campo visual de la cámara donde se captará imagen y sonido. De esta manera, se evita mostrar o grabar áreas no relevantes que queden fuera de este encuadre, preservando la privacidad de otros espacios o personas presentes en la sala.
Audio mejorado
Durante una llamada o una presentación, el sonido que habría que oír es la voz del portavoz, y no el de ambiente. Es por eso que los últimos modelos de micrófonos, además de tecnología avanzada de software como la de formación de fajos (beamforming), también incluyen optimizadores de sonido por IA, reduciendo eficazmente el ruido ambiental no deseado y garantizando una transmisión de voz clara y precisa tanto en reuniones presenciales internas como en videoconferencias.
Resúmenes de calidad
No siempre es posible asistir a una reunión, ya sea por|para una emergencia de última hora o una llamada urgente. Delante de alguno de estos imprevistos, la inteligencia artificial también sirve de ayuda, proporcionando un minutaje detallado, un resumen de los temas tratados principales, los próximos pasos a seguir o las tareas asignadas a cada integrante del equipo.
Personalizar el tono
En momentos en que cuesta escribir la primera palabra de un correo electrónico o cualquier otro material, la IA puede hacer un cable a los empleados, sugiriendo redacciones adaptadas al contexto, su estilo de comunicación y el tono que quieran dar al mensaje.
Las herramientas de inteligencia artificial están diseñadas para potenciar la capacidad productiva de las empresas, incrementando a lo largo de los últimos años su presencia en el entorno laboral. En palabras de José San Emeterio, director general de SPC Precio Business, el futuro de la comunicación empresarial pasa precisamente para "integrar tecnologías de que aporten valor al día a día y faciliten el trabajo de los profesionales".