El grupo alemán Schwarz, matriz de los supermercados Lidl y Kaufland, va a invertir 11.000 millones de euros en un centro de datos en Lübbenau, en Brandenburgo, cerca de Berlín. Se trata de la mayor inversión en la historia de la compañía, según ha informado Schwarz este lunes.

El grupo construirá en Spreewald sobre una superficie de 13 hectáreas un enorme centro de datos para las propias necesidades de la empresa, según dijeron los directores de la división digital del grupo Schwarz, Rolf Schumann y Christian Müller, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto.

El grupo Schwarz quiere decidir qué ocurre con sus datos y para ello va a construir este centro de datos, cuyas obras concluirán a finales de 2027 y que funcionará con electricidad de fuentes renovables. En este centro de datos se podrán instalar hasta 100.000 chips especiales de inteligencia artificial.

Alemania ostenta actualmente el liderazgo en el mercado de centros de datos en Europa, con instalaciones locales que ofrecen una capacidad total estimada de aproximadamente 2,4 gigavatios. Sin embargo, las comparaciones internacionales revelan diferencias significativas, especialmente con Estados Unidos, que cuenta con una capacidad de centros de datos de alrededor de 40 gigavatios. A pesar de ello, Alemania sigue siendo atractiva debido a su ubicación estratégica en Europa.