Nvidia y Meta han ampliado su alianza después de anunciar una asociación estratégica multianual y multigeneracional que abarca la infraestructura local, en la nube y de inteligencia artificial (IA). Según el acuerdo anunciado, Meta construirá centros de datos a hiperescala optimizados tanto para entrenamiento como para inferencia, en apoyo de la hoja de ruta a largo plazo de la infraestructura de IA de la Nvidia.

Esta colaboración permitirá la implementación a gran escala de CPU Nvidia y millones de GPU Nvidia Blackwell y Rubin, así como la integración de conmutadores Ethernet Nvidia Spectrum-X para la plataforma Facebook Open Switching System de Meta.

"Estamos entusiasmados de ampliar nuestra asociación con Nvidia para construir clústeres de vanguardia utilizando su plataforma Vera Rubin para brindar superinteligencia personal a todos en el mundo", según ha afirmado el fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

En un comunicado, Nvidia ha explicado que los equipos de ingeniería de ambas compañías participan en un profundo codiseño para optimizar y acelerar los modelos de IA de vanguardia en las cargas de trabajo principales de Meta. "Estos esfuerzos combinan la plataforma integral de Nvidia con las cargas de trabajo de producción a gran escala de Meta para impulsar un mayor rendimiento y eficiencia para las nuevas capacidades de IA utilizadas por miles de millones de personas en todo el mundo", ha destacado la compañía.

Acuerdo de Nvidia en India

La de Meta no es la única alianza de Nvidia con novedades. La empresa india Yotta Data Services anunció este miércoles un acuerdo estratégico con el gigante estadounidense de los chips, para movilizar un capital total de 3.000 millones de dólares, destinados al despliegue de una infraestructura de inteligencia artificial, algo así como un superordenador, sin precedentes en la región.

"La infraestructura de inteligencia artificial se está convirtiendo en una base económica fundamental, y este supercluster refuerza la posición de la India en la cadena de valor global", aseguró en un comunicado el presidente de Yotta, Darshan Hiranandani, sobre la trascendencia del proyecto.

La nueva infraestructura tecnológica contará con 20.736 procesadores de última generación Nvidia Blackwell Ultra, que estarán operativos en agosto de 2026, dentro de un campus de datos cerca de Nueva Delhi. El complejo tecnológico quintuplicará la potencia de los sistemas actuales del país, una escala que permitirá competir con los grandes centros de procesamiento de datos de Estados Unidos y China.

El anuncio se ha hecho en el marco de la Cumbre de Impacto de IA 2026 en Nueva Delhi, un encuentro con el que el Gobierno indio pretende atraer nuevas inversiones y consolidar su ambición de liderar el mercado global de infraestructuras críticas.  Yotta Data Services opera como el brazo de infraestructura digital del conglomerado indio Hiranandani Group, y se ha consolidado en los últimos años como el principal proveedor de centros de datos de hiperescala en la India.